Ministerio de Medio Ambiente reafirma su compromiso con la defensa de los océanos

Jun 21, 2022 | Noticias

Santo Domingo.-El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha asumido con responsabilidad el compromiso que implica el cuidado de los océanos por lo que está implementando una serie de acciones encaminadas a su protección. Entre estas se pueden citar, medidas para disminuir la pesca indiscriminada, combatir la contaminación por plásticos mediante jornadas permanentes de limpieza de playas y fondos marinos y elevar la conciencia ciudadana a través de fomentar la educación ambiental.

En el período agosto 2020 a mayo 2022 se han colectado alrededor de 2 millones de desechos sólidos mixtos, foam, plásticos y otros, en las jornadas de recolección de desechos desarrolladas por el Ministerio de Medio Ambiente.

Al mismo tiempo, la institución responsable de resguardar los recursos naturales en el país ejecuta dos iniciativas vitales para la protección de los océanos: Eliminación Gradual de Plásticos de un Solo Uso Hacia Mares Limpios y Turismo Sostenible” e “Iniciativa Global sobre Turismo y Plásticos”, mediante las cuales se persigue la erradicación definitiva de plásticos problemáticos de un solo uso en el sector hoteles, contando ambas con el apoyo de varias cadenas hoteleras que representan más de 20,000 habitaciones en todo el territorio nacional.

Mediante estos proyectos se ha logrado que algunos de estos hoteles eliminen el 95 por ciento del plástico de un solo uso en sus instalaciones.

El Ministerio de Medio Ambiente, a través del viceministerio de Recursos Costeros y Marinos también ha brindado su respaldo a la investigación científica en los océanos, como fue el caso de la misión OceanX que en el 2021 permaneció durante un mes en costas dominicanas estudiando la migración de las ballenas jorobadas, exploración que conlleva la filmación de un documental que será exhibido este año en el canal NatGeo y que será de gran beneficio para la República Dominicana, pues su difusión llegará a millones de hogares en todo el mundo, lo que representa una promoción mundial gratuita para el país.

La institución también ha sembrado 53,725 plantas costeras, principalmente mangles debido a que este ayuda a la protección de las costas ante fenómenos naturales, funcionando además como refugio para las especies pequeñas en sus primeros días de vida.

Medio Ambiente desarrolla además un corredor protegido en el mar Caribe juntamente con Colombia, que irá desde Pedernales hasta esa nación suramericana. El proyecto contempla que cada país trabaje en sus aguas territoriales hasta converger en un punto y al cual podrán sumarse otras naciones para hacer más grande esa zona de protección.

Todas estas acciones contribuyen a mitigar las amenazas que sufren los ecosistemas marinos y ayudan a preservar los denominados pulmones del planeta.

Print Friendly, PDF & Email