Ministerio de Medio Ambiente realiza primer Encuentro Nacional de Educadores Ambientales

Dic 22, 2023 | Noticias

En el evento expusieron la coordinadora de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO y directivos del ministerio; participaron 49 educadores y técnicos provinciales del MMARN

SANTO DOMINGO.- Aproximadamente 50 educadores y técnicos del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales asistieron al primer Encuentro Nacional de Educadores Ambientales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), un esfuerzo de articulación institucional para fortalecer la labor educativa del Ministerio, a través de la Dirección de Educación Ambiental y la Coordinación Provincial.

Daryelin Torres, directora de Educación Ambiental, resaltó el rol de articuladores que tienen los educadores ambientales entre los equipos institucionales de las direcciones provinciales y la comunidad. “La educación ambiental debe ser desarrollada por múltiples actores, de manera transversal, para garantizar una relación más armoniosa entre las personas y nuestros recursos naturales, desde cualquier ámbito y edad”, agregó.

Durante la actividad, Erasmo Pichardo, director de la Coordinación de las Direcciones Provinciales, planteó la importancia de que el ministerio expanda sus actividades educativas en los territorios con la colaboración de los técnicos de los equipos.

El encuentro reunió a quienes brindan servicios permanentes, gratuitos, de charlas gratuitas y jornadas de reforestación y limpieza de riberas en las diferentes provincias del país, a las diversas entidades y centros educativos que lo solicitan.

La actividad tuvo entre sus objetivos favorecer la integración de los educadores del ministerio y la colaboración en red. Además, se compartieron herramientas de educación digital para apoyar sus actividades, en una capacitación impartida por la coordinadora académica, Diana Murcia, quien les condujo en una charla experimental sobre herramientas educativas digitales para evaluar y motivar aprendizajes.

Ministerio de Medio Ambiente realiza primer Encuentro Nacional de Educadores Ambientales

Además, contó con la participación de Gisbel Guerra, coordinadora de la Red de Escuelas Asociadas a UNESCO, quien presentó las oportunidades de programas y actividades que promueve la red en los centros afiliados, distribuidos en todo el territorio nacional, con el propósito de actualizar sobre tendencias y oportunidades de articulación para expandir la educación para el desarrollo sostenible en las comunidades.

Asimismo, participaron los directores Águeda Suárez, de Recursos Humanos, y Elías Figuereo, director del Plan Nacional de Reforestación del Viceministerio de Recursos Forestales, y, los técnicos José Javier Rojas y Pedro Taveras, también de la Dirección de Reforestación del viceministerio, quienes expusieron sobre la educación ambiental como oportunidad para concienciar a las personas sobre libertad y nuevos paradigmas, así como la reforestación como oportunidad para la interpretación ambiental.

A través de las direcciones provinciales de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio facilita charlas y sensibilizaciones de manera gratuita, tanto a centros educativos como a asociaciones, juntas de vecinos, empresas y demás organizaciones que lo soliciten, entre otros servicios. En las actividades participan estudiantes, docentes, empleados públicos y privados de diferentes sectores.

Print Friendly, PDF & Email