Ministerios Medio Ambiente y Salud Pública realizan congreso sobre abordaje integral del cambio climático, la calidad de aire y la salud

Oct 11, 2024 | Noticias

Firmaron un acuerdo de colaboración para impulsar acciones prioritarias desde esta perspectiva, promoviendo el diálogo de saberes y la participación de todos

Punta Cana, República Dominicana.- Los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales  y de Salud Pública, en coordinación con instituciones gubernamentales, la sociedad civil y organismos internacionales, realizaron el Primer Congreso Internacional Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud y lanzaron la “Declaración de Punta Cana: Aire limpio, comunidades sanas, bienestar para todos” con el objetivo de trabajar en favor de mejorar la calidad del aire y la salud de la población.

Previo a la inauguración formal del cónclave, los ministros de Medio Ambiente y de Salud se reunieron con directivos de las instituciones participantes e invitados internacionales para consensuar, firmar y lanzar la “Declaración de Punta Cana: Aire limpio, comunidades sanas, bienestar para todos”, un acuerdo marco de colaboración, mediante el cual se comprometen a impulsar acciones prioritarias para el abordaje integral de los desafíos que se desprenden del vínculo entre cambio climático, calidad del aire y salud.

Al intervenir durante la primera plenaria, el ministro de Medio Ambiente, Paíno Henríquez, expresó que el cambio climático ya no es una amenaza, sino una realidad que afecta nuestras vidas cada día y que se manifiesta con las olas de calor extremas, los incendios forestales, las inundaciones y las sequías que, cada día, se están volviendo más frecuentes y severas.

“Estos fenómenos, no solo devastan nuestro medio ambiente, sino que tienen impactos profundos en la salud de las personas y en la calidad del aire que respiramos, la cual ha pasado de ser un problema local, a una preocupación global; ya más del 90 por ciento de la población mundial respira aire contaminado”, enfatizó el ministro Henríquez ante decenas de participantes e invitados internacionales reunidos en el congreso que se celebró desde el miércoles 9 al viernes 11 de octubre en Bávaro, provincia La Altagracia.

Agregó que el cambio climático, la salud y la calidad del aire están profundamente interconectados porque las mismas fuentes que emiten los gases de efecto invernadero que están calentando nuestro planeta están contaminando el aire que respiramos. “Las emisiones de dióxido de carbono, metano y otros contaminantes no solo aceleran el cambio climático, sino que también causan enfermedades respiratorias y cardiovasculares”, destacó.

El aire limpio no solo es un derecho básico, sino que es esencial para garantizar una buena calidad de vida y una sociedad saludable y, por eso, “nuestro reto será profundizar en cómo mitigar estos efectos, cómo proteger la salud pública y, sobre todo, cómo abordar de manera efectiva las causas subyacentes de estos problemas” recalcó.

Explicó que la acción colectiva y coordinada puede marcar la diferencia en nuestro país, y destacó que el país ya ha dado pasos importantes para reducir las emisiones, aumentando su ambición climática de un 25% a un 27% en cuanto a reducción de emisiones de gases efecto invernadero en el marco de la “Contribución Nacionalmente Determinada” que fue presentada a la Convención Marco de Naciones Unidas para la Lucha contra el cambio Climático.

Recordó que con las 46 opciones de mitigación en los sectores energía, procesos industriales y uso de productos, agricultura, ganadería y residuos; las 37 medidas de adaptación planteadas en los sectores priorizados del Plan Nacional de Adaptación, tales como seguridad hídrica, salud, seguridad alimentaria, ciudades resilientes, turismo, entre otros, y el fortalecimiento de las políticas ambientales se han alcanzado logros importantes, pero que es necesario hacer más.

“Desde nuestro ministerio estamos comprometidos con impulsar políticas que promuevan la calidad del aire y la salud pública, alineadas con nuestras metas climáticas para reducir la contaminación a través de la mejora del transporte público, la promoción de energías limpias y la regulación de las emisiones industriales. Pero más allá de las políticas, debemos cambiar la mentalidad; debemos entender que la lucha contra el cambio climático no es solo una cuestión ambiental, sino también una cuestión de salud”, enfatizó Paíno Henríquez.

En ese sentido, valoró el congreso como una oportunidad única para reflexionar, compartir conocimiento y, sobre todo, generar soluciones, y que los resultados de las discusiones planteadas en este evento deben guiar las acciones en los próximos años, porque el tiempo no está de nuestro lado. El cambio climático no esperará, y tampoco lo harán sus devastadores efectos sobre la salud y la calidad del aire.

En nombre del Gobierno y del Ministerio de Medio Ambiente, el ministro agradeció a los invitados su presencia en el evento y el compromiso que asumen de trabajar por un mejor ambiente y salud mediante la reducción de las emisiones que contaminan la atmósfera. Además de los ministerios de Medio Ambiente y de Salud Pública, el evento fue patrocinado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y la Oficina Panamericana de la Salud (OPS).