La distinción fue concedida al ministerio por el cumplimiento en la aplicación de restricciones y prohibiciones comerciales a los hidrofluorocarbonos (HFC) o refrigerantes.

 

Santo Domingo, RD. – La Organización de las Nacionales Unidas a través de ONU Medio Ambiente, otorgó el premio Internacional “Medalla de Honor Global” del Protocolo de Montreal, al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, a través de su Programa Nacional de Protección de la Capa de ozono, por el cumplimiento en la aplicación de las restricciones y prohibiciones comerciales a los hidroclorofluorocarbonos (HCFC) y los hidrofluorocarbonos (HFC), los cuales son ampliamente utilizados como refrigerantes y agentes espumantes, considerados como gases de efecto invernadero.

La distinción fue concedida al país en coordinación con la Organización Mundial de Aduanas (OMA), la Secretaría del Ozono y el Fondo Multilateral, en reconocimiento a la función del Ministerio de Medio Ambiente, en su facultad de hacer cumplir las normas ambientales vigentes, propiciar un entorno sano y libre de efectos nocivos a la salud ciudadana y como estímulo para continuar impulsando el cumplimiento a la ley 64-00 que rige la materia.

De igual manera, incentiva la labor crucial que desempeñan los especialistas del Programa Nacional de Protección a la Capa de Ozono, de la institución ambiental y el Departamento de Aduanas Verdes de la Dirección General de Aduanas, motivándolos a continuar fortaleciendo los mecanismos para el cumplimiento en la prevención del comercio ilegal o no deseado de sustancias hidroclorofluorocarbonos (HCFC) y los hidrofluorocarbonos (HFC), al igual que de los equipos o productos que las contengan como base.

Los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), contribuyen al agotamiento de la capa de ozono y al calentamiento global, por lo que serán controlados en el país hasta ser eliminados gradualmente para el año 2030, según establece el Protocolo de Montreal y con la entrada en vigencia de la Enmienda de Kigali en la Republica Dominicana, los cuales ya fueron prohibidos en la Unión Europea. Los comerciantes de HCFC requieren una cuota anual de importación/exportación, así como de licencias de importación/exportación para los envíos de HCFC.

El Premio Global del Protocolo de Montreal es un ejemplo de la responsabilidad y el papel que desempeñan las Aduanas en la lucha contra el comercio ilegal de sustancias que agotan el ozono y la importancia de garantizar una capacitación aduanera efectiva sobre productos ecológicos y de compartir información entre los países importadores y exportadores.

El premio fue entregado en la reunión de creación de capacidad para funcionarios nacionales del ozono y funcionarios de aduanas de América Latina, Cuba y República Dominicana, en la ciudad de Asunción, Paraguay, llevada a cabo del 20-22 de agosto de 2019, organizada por la Oficina Regional de América Latina y el Caribe de la OzonAction de la División de Derecho Ambiental de las Naciones Unidas, en cooperación con el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay.