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La participación de las comunidades y los habitantes del país en la conservación, gestión y uso sostenible de los recursos naturales y del medio ambiente es un derecho que el Estado dominicano garantiza de múltiples maneras. Una de ellas es a través de la habilitación, registro y validación de las Asociaciones Sin Fines de Lucro del sector medioambiente, función que es desempeñada por la Dirección de Participación Social del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

De acuerdo con la Ley No. 122-05 y su Reglamento 40-08, las Asociaciones Sin Fines de Lucro son formadas mediante un acuerdo entre cinco o más personas físicas o jurídicas con la finalidad de fortalecer y desarrollar la sociedad civil, plural, democrática y participativa, al favorecer la realización de los objetivos de interés público o de beneficio para toda la sociedad.

Las Asociaciones Sin Fines de Lucro interesadas en pertenecer a la sectorial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales deben presente que tanto su misión como sus objetivos han de estar enfocados en trabajos medioambientales.

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD
Documentos Generales:
1. Acta de asamblea vigente que designe o ratifique al Consejo de Administración o la Junta Directiva (Debidamente registrada por ante el Registro Civil y Conservaduría de Hipotecas del Ayuntamiento y la Procuraduría General de la República o Corte de Apelación correspondiente) y con las cédulas de identidad o pasaportes, escaneados de ambos lados.
2. Resolución de Incorporación y/o Resolución de Modificación Estatutaria (completa), expedida por la Procuraduría General de la República o Corte de Apelación correspondiente.
3. Estatutos Sociales (Debidamente registrados por ante el Registro Civil y Conservaduría de Hipotecas del Ayuntamiento y la Procuraduría General de la República o Corte de Apelación correspondiente
4. Relación de membresía, actualizada, con los datos generales: nombres, nacionalidad, profesión, número de la cédula de identidad y electoral o pasaporte y dirección domiciliaria (Debidamente registrada por ante el Registro Civil y Conservaduría de Hipotecas del Ayuntamiento y la Procuraduría General de la República o Corte de Apelación correspondiente.
5. Certificado del Registro Nacional de Incorporación (RNI), expedido por la Procuraduría General de la República o Corte de Apelación correspondiente.
6. Certificado de registro de nombre comercial vigente, expedido por la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI).
7. Acta o certificación del Registro Nacional de Contribuyente (RNC).
8. Informe o Memoria de las actividades desarrolladas desde su fundación al último año fiscal, en orden cronológico, indicando: fecha de ejecución, breve descripción del programa o actividad, sector del proyecto (Ej.: Salud, Educación, Deporte, etc.), población beneficiaria y cantidad aproximada, comunidad o zona impactada, colaboradores, donantes y/o lo que corresponda.
9. Estados financieros del último período fiscal certificados por un Contador Público Autorizado. En el caso de las asociaciones comunitarias, conforme el tratamiento especial que les confiere la ley, los estados financieros podrán ser preparados por el personal responsable de estas funciones en la organización.
10. Certificación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), de que se encuentra al día en el pago de sus obligaciones tributarias.
Documentos Generales:
1. Tres referencias institucionales que avalen su trayectoria.
2. Organigrama de la ASFL, manual de funciones y puesto de los candidatos.
3. Experiencia técnica y proyectos ejecutados por la ASFL y/o de los técnicos que la conforman.
4. Certificado emitido por el ayuntamiento o de la Oficina de Registro Civil.
REQUISITOS PARTICULARES
  • Tres referencias institucionales que avalen su trayectoria.
  • Organigrama de la ASFL, manual de funciones y puesto de los candidatos
  • Experiencia técnica y proyectos ejecutados por la ASFL y/o de los técnicos
  • Copia del decreto o resolución de la ASFL.
  • Certificado emitido por el ayuntamiento o de la Oficina de Registro Civil.

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Sistema de Gestión Integral para las ASFL

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Listado de Asociaciones Sin Fines de Lucro Subvencionadas en el 2025

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Mapa de las ASFL

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Términos de Referencia de Solicitud de Subvención con cargo

al Presupuesto General del Estado de 2026

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Resolución NÚM. 0007/2025 que conforma

a la Comisión Mixta de Habilitación