RD hace un firme llamado a la comunidad internacional a tomar acciones en la lucha contra la contaminación por plástico
La delegación dominicana participó en Corea del Sur en el INC5 del PNUMA sobre tratado contra contaminación por plástico
BUSAN (Corea del Sur).- República Dominicana manifestó su firme llamado a la comunidad internacional para que, en unidad y con metas claras, se impulse la lucha contra la contaminación por plásticos, incluido en el medio marino.
La posición dominicana fue externada por el viceministro de Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Ramón Reyes, durante la quinta sesión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC-5, por sus siglas en inglés), del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El evento, que se desarrolló en Busan, Corea del Sur, concluyó con la propuesta de elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos y se logró un nuevo borrador del documento que fija el punto de partida para las negociaciones del año 2025.
República Dominicana y los demás países presentes en el evento manifestaron su preocupación por el rápido aumento de los niveles de contaminación por plásticos. Indicaron que esta representa un grave problema ambiental, a nivel mundial, que impacta negativamente al desarrollo sostenible.
La delegación dominicana, integrada por representantes del Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el PNUMA- República Dominicana y el Fideicomiso Público Privado para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos (DO Sostenible) estuvo junto a delegados de más de 170 países y observadores de más de 440 organizaciones.
En ese escenario, además, el viceministro dijo que, “a pesar de los desafíos encontrados, estamos cada vez más cerca de alcanzar un acuerdo internacional para acabar con la contaminación plástica”.
En el INC-5 se abordaron los temas relacionados con los productos de plástico y sustancias químicas de interés. El evento es la continuación de cuatro rondas de negociaciones anteriores: INC-1, que tuvo lugar en Punta del Este, Uruguay, en noviembre de 2022; INC-2, en París en junio de 2023, INC-3, en Nairobi en noviembre del mismo año, e INC-4, que se celebró en Ottawa en abril de 2024.
Luego de la INC-5 se espera que el Comité pida a la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, que informe a las delegaciones el lugar y fecha donde se reanudará la quinta sesión.
De su lado, Andersen dijo durante su participación en el evento que “el compromiso del mundo para acabar con la contaminación por plásticos es claro e innegable. Aquí, en Busan, las conversaciones nos han acercado a un acuerdo sobre un tratado mundial jurídicamente vinculante que protegerá nuestra salud, nuestro medioambiente y nuestro futuro del ataque de la contaminación por plásticos”.
Respecto a las acciones que ha tomado República Dominicana contra la contaminación por plástico, están una consulta nacional, liderada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la que congregó a diversos sectores de la sociedad dominicana, incluyendo al Gobierno, la academia, la industria y organizaciones civiles en una iniciativa que ha contado con el apoyo técnico del proyecto PROMAR, impulsado por Parley for the Oceans y Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMUV) de Alemania, con el objetivo de promover soluciones basadas en la economía circular a nivel local y para otros países de la región.
También, la emisión por parte de Ministerio de Medio Ambiente de las resoluciones números 0024-2023 y 0050-2023, con las que se prohíbe el uso del foam (poliestireno) y el plástico de un solo uso dentro de las islas Saona y Catalina y, sin excepción alguna, “la colación o abandono de cualquier tipo de materiales o estructuras que no sean parte del entorno natural de ríos y cuerpos de aguas”. Esto incluye el abandono en ríos y cuerpos de agua vasos y platos de estereofón, sorbetes plásticos, pajillas, globos o vejigas de látex, cubertería plástica de un solo uso, así como todo tipo de productos de dicho material de un solo uso con fines recreativos o para el servicio de alimentos y bebidas.
La institución desarrolla esas acciones amparadas en la Ley 225-20, sobre la gestión integral y coprocesamiento de residuos sólidos, y la Ley 64-00, sobre el medioambiente y los recursos naturales.
Más recientes
-
Medio Ambiente impulsa, junto al Banco Mundial, proyecto para manejo sostenible de paisajes
-
Medio Ambiente colaborará activamente con el proyecto de la USAID Comunidades Resilientes a favor de Dajabón
-
Ministro Paíno Henríquez llama a reflexionar sobre el cuidado de los recursos naturales y destaca expectativas positivas para el 2025
-
RD hace un firme llamado a la comunidad internacional a tomar acciones en la lucha contra la contaminación por plástico