El país reafirma compromiso con restauración de tierras en sesión del Comité que examina aplicación de la convención sobre lucha contra la desertificación
En la CRIC23 la delegación dominicana presentó avances nacionales, sostuvo reuniones estratégicas e intervino en cuatro plenarias, destacando la importancia de la igualdad de género, la resiliencia y la actualización de las metas NDT
CIUDAD DE PANAMÁ (Panamá). – República Dominicana, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y su Viceministerio de Suelos y Aguas, concluyó su participación en la 23.a Sesión del Comité de Examen de la Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CRIC23), celebrada del 1 al 5 de diciembre en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Panamá.
El encuentro, que forma parte del único tratado mundial jurídicamente vinculante sobre la degradación de tierras, reunió a representantes de 196 países y la Unión Europea. Permitió al país reafirmar su compromiso de avanzar hacia la neutralidad en la degradación de tierras (NDT), fortalecer la cooperación internacional y consolidar acciones estratégicas frente a la desertificación, la sequía y los efectos del cambio climático que impactan a los territorios más vulnerables.
En este marco, el jefe de la delegación dominicana, el viceministro en funciones de Suelos y Aguas, Davis Aracena, destacó la relevancia de la participación del país en espacios internacionales que promueven la sostenibilidad y la resiliencia territorial, y señaló que “la participación en la CRIC 23 fue relevante para evaluar los avances, desafíos y oportunidades del país en la lucha contra la degradación de tierras, la desertificación y la sequía; además, fortalece nuestra posición como parte activa de la Convención y facilita el acceso a cooperación técnica y financiera”.
Asimismo, como miembro de la delegación dominicana, el coordinador del Programa de Acción Nacional contra la Desertificación y la Sequía y punto focal nacional de la CNULD, Daniel Joaquín Luciano Pérez, resaltó el valor de la participación del país en el CRIC23. “República Dominicana continúa avanzando en la consolidación de sus compromisos con la Convención, priorizando acciones que permitan mejorar la resiliencia de nuestros ecosistemas y proteger a las comunidades más vulnerables frente a la sequía y la degradación de tierras”, afirmó.
En el contexto de la reunión se puso en relieve la necesidad de revisar y actualizar las metas NDT, aprovechando mejoras en tecnologías y datos, y redefiniendo áreas prioritarias como cuencas y zonas secas con alta vulnerabilidad. El objetivo es garantizar que las metas sean coherentes con las políticas y acciones implementadas en territorio y reflejen objetivos alcanzables y alineados con la realidad del país.
Además de la revisión de las metas NDT, la delegación dominicana destacó la igualdad de género como un eje central en la gestión sostenible de la tierra. Señalaron que el liderazgo de las mujeres rurales, su conocimiento tradicional y su participación en la toma de decisiones son fundamentales para fortalecer la resiliencia de los ecosistemas y garantizar que las comunidades más vulnerables puedan involucrarse activamente en los proyectos de restauración ambiental.
En ese sentido, la directora de Suelos del Ministerio de Medio Ambiente, Fahola Yan Mesa, enfatizó que “sin el liderazgo de las mujeres rurales, sin su conocimiento tradicional y su participación en la toma de decisiones, no será posible alcanzar ni sostener la neutralidad en la degradación de las tierras”.
Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se reafirmó el compromiso de trabajar de manera constructiva con todas las partes que participan en la Convención, consolidando metas realistas y ambiciosas, garantizando mecanismos de apoyo efectivos y fortaleciendo la cooperación, para que las comunidades que viven y sostienen la tierra participen activamente en la restauración y manejo sostenible de los territorios más vulnerables.


Jean Pedro, el manatí rescatado en San Pedro de Macorís, vuelve a su hogar