Avanza proceso de recuperación de la margen oriental del río Ozama

noviembre 5, 2025
ALM4125

SANTO DOMINGO (República Dominicana). – Mediante la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y la Unidad para la Recuperación de Barrios y Entornos (URBE), entidad adscrita al Ministerio de la Presidencia, se llevaron a cabo trabajos de liberación de espacios, operativos de limpieza y demolición de estructuras vulnerables próximas al río y a la cañada en la margen oriental del Ozama.

Durante la jornada, fueron demolidas 24 estructuras que estaban ubicadas dentro de los 60 metros de la zona de pleamar del río, como parte del proceso de saneamiento y recuperación ambiental que impulsa el Gobierno. Estas acciones se ejecutan de manera pacífica y coordinada con las comunidades, asegurando el cumplimiento de las normativas ambientales y de seguridad.

El proceso forma parte del plan integral que desarrolla la gestión del presidente Luis Abinader, en el marco del Decreto 521-25, orientado a la recuperación y adecuación de espacios públicos en zonas vulnerables cercanas a los ríos Ozama e Isabela.

Una iniciativa que busca restaurar el entorno de la ribera, reducir los niveles de vulnerabilidad ante inundaciones y fortalecer la resiliencia climática de las comunidades cercanas.

Desde el año 2024, URBE ha venido realizando el levantamiento y empadronamiento de viviendas situadas dentro del perímetro de los 60 metros de pleamar. Como resultado de este proceso, 74 familias han recibido indemnizaciones económicas y 25 viviendas han sido demolidas de manera previa.

El Proyecto de Recuperación y Readecuación de la Margen Oriental del Río Ozama, específicamente en el sector Las Lilas, se ejecuta bajo una alianza interinstitucional entre el Gobierno Central, el Ministerio de Medio Ambiente, la Alcaldía de Santo Domingo Este, el SENPA y URBE.

Esta iniciativa busca restaurar el equilibrio ecológico del entorno, proteger a las familias de futuras inundaciones y promover una comunidad más segura, ordenada y sostenible, en cumplimiento con las políticas ambientales y urbanísticas del Estado.

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de su Dirección de Fiscalización Ambiental, acompañó la jornada de demolición y supervisión, garantizando que las acciones se desarrollaran de manera segura, pacífica y respetuosa de los derechos ciudadanos.

Seguimos velando por el cumplimiento ambiental y la protección de estos espacios vulnerables, reafirmando nuestro compromiso con la recuperación integral del río Ozama y con la mejora de la calidad de vida de las familias que habitan en su entorno”, señaló Donaris Medina, inspectora ambiental del Departamento de Fiscalización del Ministerio de Medio Ambiente.