La idea básica detrás del acrónimo REDD (Reducción de las emisiones producto de la deforestación y la degradación de los bosques) es sencilla: los países que estén dispuestos y puedan reducir las emisiones de carbono provenientes de la deforestación deben ser compensados financieramente.

Los enfoques previos para reducir la deforestación global han sido poco exitosos, sin embargo REDD provee un nuevo marco para permitir a los países que sufren el problema de la deforestación romper con esa tendencia histórica.

PARTICIPACIÓN DEL PAÍS EN REDD:

El interés de los gobiernos en cumplir con los requisitos de accedo a subvenciones y financiamientos de almacenamientos de carbono fue lo que dio origen al acuerdo suscrito en 2010 por el consejo de ministros de la Comisión Centroamericana de ambiente y desarrollo (CCAD) y la agencia de emisiones de la deforestación y degradación de bosques en Centroamérica y Republica Dominicana (REDD/CCAD-GIZ).

El programa se inicio con la celebración de talleres de planificación participativos en cada uno de los ocho países en los cuales distintos actores, públicos y privados intercambiaron ideas e insumos claves para generar un Plan Nacional General para la primera fase del programa y para formular un plan operativo para el año 2011. El taller de planificación de la Republica Dominicana fue celebrado n septiembre de 2010.

A través del FCPF se busca fortalecer el enfoque de REDD+ en el país, así como los aspectos del desarrollo del sector forestal, la gobernanza, el delineamiento de las actividades prioritarias de REDD+ y los aspectos relacionados con la asistencia técnica, la construcción de capacidades, operaciones y los procesos de consulta requeridos para la preparación de la Estrategia Nacional REDD+ (ENREDD+).

En marzo del año 1994 entró en vigencia la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).Conforme al Artículo 12, los 154 países firmantes se comprometieron a elaborar, actualizar y publicar los inventarios de las emisiones generadas por la actividad humana, con el objetivo fundamental de estabilizar las concentraciones de gases de invernaderos y reducir el impacto de la actividad humana sobre el sistema climático global. El gobierno de la República Dominicana ratificó los compromisos de la Convención en octubre de 1998. Con ello asumió la preparación de sus Comunicaciones Nacionales. La Primera Comunicación Nacional de la República fue publicada en el año 2004.

El cumplimiento de los compromisos de la Convención quedó bajo responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la cual, por mandato de la Ley 64-00, se requiere de un liderazgo concreto en el ámbito nacional, con suficiente fuerza como para tomar decisiones para que las distintas instancias encargadas de implementar los ambiciosos pasos hacia una Estrategia Nacional REDD+ se alineen en torno a una idea común.

El mecanismo REDD+ fue completado en Varsovia. Sin embargo, revisando los textos adoptados más en detalle, es evidente que los textos contienen gran cantidad de compromisos que quedan abiertos y que no cuentan con ninguna obligación por parte de los Países participantes.

Además se determinaron regulaciones para siete aspectos del mecanismo REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques.

En Varsovia también se determinó que los países en desarrollo deberían reportar del cumplimiento de las salvaguardas sociales y ambientales en la implementación de REDD+.

Es importante destacar que plataforma de Durban la Republica Dominicana lanzo su plan de desarrollo económico compatible con el Cambio Climatico en el cual se integro integra dos prioridades fundamentales del Gobierno Dominicano como son el desarrollo económico nacional y la reducción de la huella de carbono con la disminución de los gases de efecto invernadero.

El mismo fue desarrollado con la cooperación del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania -BMU-, la asistencia técnica de la Coalición de Naciones con Bosques Tropicales -CRFN- y la participación activa de un grupo amplio de organizaciones líderes gubernamentales y de la sociedad civil Dominicanas de los diferentes sectores de la economía nacional, coordinados por el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio.

El PROGRAMA REGIONAL REDD/CCAD-GIZ:

tiene su origen en el acuerdo suscrito en 2010 por el Consejo de Ministros de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional GIZ, para desarrollar el Programa Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación de Bosques en Centroamérica y República Dominicana (REDD/CCAD-GIZ) en los ocho países miembros del Sistema de Integración Centroamericano (SICA): Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

OBJETIVO:

Es crear en los países miembros de la CCAD las bases adecuadas para llevar a cabo las acciones que se requieren para desarrollar mecanismos de compensación sostenibles para reducir la emisión de gases CO2, causada por la deforestación y la degradación forestal.

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), que opera como el brazo técnico de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) ha reconocido en sus informes que la degradación forestal y la deforestación son responsables por cerca del 20% del total de emisiones de gases de efecto invernadero hacia la atmósfera.

EL PROGRAMA REGIONAL REDD/CCAD-GIZ SE ARTICULA ALREDEDOR DE TRES COMPONENTES:

Componente 1: Dialogo Intersectorial.
Componente 2: Mecanismos de Compensación Sostenibles.
Componente 3: Monitoreo en informe.
Y un componente 4: Las Salvaguardas.

Para garantizar la armonización de las acciones que se desarrollan en los ocho países, cada componente es coordinado por un (a) responsable regional y por un (a) responsable nacional de cada país.

En nuestro país el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales es el ente público responsable del programa REDD+ a través de la Dirección de Cambio Climatico y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Subordinada al Viceministerio de Gestión Ambiental, Desde donde se opera coordinadora nacional y enlace oficial con el programa regional . Para garantizar el cumplimiento de los compromisos nacionales a partir de junio 2011 fue creado un comité técnico de seguimiento, compuesto por 12 representantes de las áreas técnicas para el Cambio Climatico y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) .Este comité ha sido el motor de los logros alcanzados en estos tres años, esta información se puede encontrar en las memorias del proyecto y mas detalles en los enlaces y botones de esta página.


Print Friendly, PDF & Email