Durante su segunda reunión, el Consejo de Gestión reafirma compromiso con la Reserva de Biosfera Madre de las Aguas

noviembre 18, 2025
7R6A9488

Los integrantes de los órganos de coordinación y gestión de la Reserva de Biosfera Madre de las Aguas se comprometen a cumplir sus tres funciones esenciales: promover la conservación en colaboración con las comunidades, fomentar el desarrollo económico y ambientalmente local, y llevar a cabo investigación, monitoreo y educación en sus áreas núcleo, zonas de amortiguamiento y áreas de transición.

Baní, Provincia Peravia (República Dominicana). – La segunda reunión del Consejo de Gestión Regional de la Reserva de Biosfera Madre de las Aguas congregó a una diversa gama de participantes, entre ellos organizaciones no gubernamentales, gobiernos centrales, juntas de vecinos, el sector privado, universidades y otros miembros de la sociedad civil, ejemplificando una colaboración inclusiva y participativa.

Este evento esencial, dedicado a activar el sistema de gobernanza de la Reserva de Biosfera, tuvo lugar en el auditorio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto Baní, provincia Peravia, contando con la participación de los miembros del consejo de gestión de las Subregiones 1 y 2. Simultáneamente, utilizando un formato híbrido, se enlazó exitosamente con el Consejo Regional de las Subregiones 3 y 4 desde las instalaciones de la Asociación para el Desarrollo Inc. (APEDI) en Santiago de los Caballeros, evidenciando un esfuerzo coordinado y cohesivo en pro de la gestión efectiva de la Reserva de Biosfera.

El viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Carlos Augusto Batista, dio la bienvenida a los participantes del encuentro de manera virtual, quien puso en relieve la importancia de fortalecer la participación de las comunidades, sectores productivos y aliados.

El viceministro Batista señaló que esta reunión permite reflexionar sobre los avances alcanzados y definir los próximos pasos para consolidar la estructura operativa de esta iniciativa. Subrayó el compromiso del Ministerio con un desarrollo sostenible, justo y armónico, en beneficio de las comunidades que habitan en la reserva.

El viceministro destacó el esfuerzo dirigido a consolidar la Reserva de Biosfera Madre de las Aguas, afirmando: “Hoy nos reunimos con el fin de fortalecer la organización participativa entre comunidades, sectores productivos y aliados”. El viceministro detalló que, para implementar el sistema de gobernanza, se llevaron a cabo reuniones que resultaron en la constitución de Subconsejos de Coordinación en cada una de las 11 provincias y 4 Subconsejos de Gestión en cada subregión.

La moderadora de la reunión añadió: "Buscamos ensayar soluciones a los retos actuales junto con las comunidades locales", subrayando la importancia de esta colaboración.

Por su parte, las organizaciones de la sociedad civil hicieron hincapié en la necesidad de abordar preocupaciones, como las concesiones mineras, quienes manifestaron su deseo de comprender mejor las decisiones del Ministerio de Medio Ambiente respecto a estas concesiones, especialmente por sus impactos en las zonas núcleo de la Reserva de Biosfera. También señalaron las prácticas agrícolas insostenibles como actividades que afectan la reserva.

Un aspecto clave, conforme al Criterio 6 del Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de Biosfera, es que el diálogo en espacios de cooperación y colaboración se considere indispensable para el éxito de la Reserva. Este enfoque inclusivo asegura que el protagonismo recaiga en las comunidades locales, cuyo involucramiento es una condición para poner en marcha la Reserva, cumpliendo con las funciones de la Reserva de Biosfera Madre de las Aguas en las tres zonas.

En la reunión se destacó como visión, que la Reserva de Biosfera aspira a ser un modelo de desarrollo sostenible que armonice la conservación de recursos hídricos, biodiversidad y patrimonio cultural con el bienestar socioeconómico de sus comunidades.

Asimismo, se expuso que para lograrlo se requiere implementar estrategias integradas para la gestión del agua y los ecosistemas, al tiempo que se promueve el desarrollo sostenible a través de actividades económicas ambientalmente amigables y programas de educación ambiental que incrementen la conciencia y el conocimiento técnico.

De igual manera, se señaló la necesidad de facilitar la investigación científica y el monitoreo de ecosistemas, y fomentar el involucramiento de las comunidades locales en la toma de decisiones y acciones de conservación, asegurando así el éxito a largo plazo de la reserva.

Breve reseña de la Reserva de Biosfera Madre de las Aguas

La Reserva de Biosfera Madre de las Aguas fue declarada por la Unesco el 5 de julio de 2024, convirtiéndose en la segunda del país. Esta designación tiene doble propósito: proteger la naturaleza de la Cordillera Central, conocida como el “corazón hídrico” del país y, al mismo tiempo, promover su desarrollo económico y cultural de manera sostenible.

En la actividad estuvieron presentes la secretaria técnica del Comité El Hombre y la Biosfera (MAB) dominicano, Yvonne Arias, el equipo técnico de GITEC-IGIP, además de la directora de Áreas Protegidas, Carolina Alba Ferreras, la directora de Participación Social, María del Carmen Vargas Pimentel, la directora de Biodiversidad, Marina Hernández, la encargada del Departamento de Vida Silvestre, Gloria Santana, y la representante del proyecto Biodiversidad en Paisajes Productivos, Katarzyna Grasela, entre otros participantes del Ministerio de Medio Ambiente.