Área responsable

cupula-logo
Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental

809-567-4300 Ext. 6220.

Sede Central, MMARN

Detalle del servicio

Carta de No Objeción
Carta de No Objeción

DESCRIPCIÓN
Se refiere a la autorización ambiental para la ejecución por parte de los interesados para proyectos, actividades u obra con impacto ambiental mínimo.
A QUIEN VA DIRIGIDO
Persona física, Empresa privada, Persona jurídica. Institución del gobierno.
CANALES DE PRESTACIÓN
Presencial.
COSTO TOTAL DEL SERVICIO
Depende de la inversión total del proyecto, tomando como base para su cálculo el salario mínimo vigente actual del sector público. El pago será realizado cheque certificado o de administración a nombre del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.   Nota: la Carta de no objeción tendrá una exoneración si corresponde a proyectos de viviendas de bajo costos de acuerdo a: 
  • Decreto 359-12, sobre Reglamento para la Acreditación de Proyectos de Viviendas de Bajo Costo (Fideicomiso); o 
  • Decreto 360-12, sobre el Reglamento de conformación de la Ventanilla Única del MOPC
  • Formulario de solicitud Ventanilla Única; 
  • Carta de solicitud; 
  • Memoria descriptiva del proyecto, con todos y cada uno de sus componentes. Tomar los términos de referencia de la página web del Ministerio para viviendas económicas; 
  • Copia de planos del proyecto; 
  • Presupuesto del proyecto; 
  • Copia de título de propiedad; 
  • Copia de cédula de identidad y electoral; 
  • Carta de no objeción del ayuntamiento correspondiente;  
  • En caso de no ser exonerado, traer cheque certificado a nombre del Ministerio de Medio Ambiente, que dependerá de su valor de la inversión total del proyecto. 
Presencial: de lunes - Viernes de 8:00am – 4:00pm.
  1. Se ingresa a través de la Dirección de Ventanilla Única de Servicios Ambientales de Medio Ambiente, la solicitud con todas las informaciones y documentación de parte del usuario.
  2. Se registra y se asigna un código.
  3. Se remite a la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental.
  4. Se determina en la Dirección de Evaluación e Impacto Ambiental la categoría del proyecto. Si el proyecto se ubica en áreas vulnerable, se procede a realizar una visita. Si procede, se elabora la carta de No objeción (con atención al Ministerio de Obras Públicas) y se remite al Despacho del Ministro para la firma.
  5. Desde el Despacho del Ministro, se firma y se remite a la Dirección de Evaluación e Impacto Ambiental, quien lo remite a Ventanilla Única.
  6. Ventanilla Única elabora la autorización de pago (carta de cobro, de pago, o de exoneración, según corresponda).
  7. Si el proyecto entra bajo la modalidad del Decreto 359-12, y de acuerdo al mismo el pago es exonerado, se llama al usuario para que lo retire en Ventanilla Única del Ministerio de Obras Públicas.
  8. Si el pago no es exonerado, se llama al usuario para que realice el pago y retire la Carta de No objeción en la Ventanilla Única del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
15 días laborables.

Print Friendly, PDF & Email