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Dirección de Calidad Ambiental, Viceministerio de Gestión Ambiental

Dirección de Ventanilla Única de Servicios Ambientales, Tel.: 809-567-4300 Ext. 7152, 7155, 7157

Sede Central, MMARN

Detalle del servicio

Sustitución por pérdida de autorización ambiental
Sustitución por pérdida de autorización ambiental

DESCRIPCIÓN
Consiste en la emisión de un duplicado de una autorización ambiental cuando esta haya sido reportada como pérdida por el promotor.
A QUIEN VA DIRIGIDO
Personas físicas/Empresas privadas/Personas jurídica.
CANALES DE PRESTACIÓN
Presencial.
COSTO TOTAL DEL SERVICIO
Tarifa para duplicado de sustitución por pérdida: Cheque certificado a nombre del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales equivalente a un salario mínimo del sector público, al momento de la entrega del duplicado (no incluye cambios adicionales).
Para Duplicado de Sustitución por Pérdida: 
  • Carta de solicitud, dirigida al Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 
  • Completar formulario para renovaciones. 
  • Copia de la publicación en un periódico de circulación nacional por tres (3) días consecutivos, con motivo de la perdida de la autorización ambiental debidamente certificada por el periódico utilizado, la cual deberá contenerlas informaciones siguientes: 
  1. La razón social del titular de la autorización, 
  2. El nombre y ubicación del proyecto autorizado. 
  • Declaración jurada instrumentada con motivo de la perdida de la autorización ambiental la cual deberá hacerse mediante acto autentico instrumentado ante notario público, haciendo constar la circunstancia de la perdida. 
  • Tarifa para sustituciones: Cheque certificado a nombre del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales equivalente a un salario mínimo del sector público, al momento de la entrega del duplicado (no incluye cambios adicionales).
De Lunes a Viernes, de 8:00 a.m. hasta 4:00 p.m.
  1. Se realiza la solicitud del servicio mediante comunicación dirigida al Viceministerio de Gestión Ambiental; 
  2. Se recibe en Ventanilla Única, donde se le entrega el Formulario para Renovaciones, Modificaciones y Sustitución por Pérdida de Autorizaciones Ambientales a completar; 
  3. El usuario hace entrega en Ventanilla Única del Formulario completado con la documentación requerida; 
  4. Ventanilla Única revisa que la información esté completada. Luego, remite al Viceministerio de Gestión Ambiental. Se revisa y registra; 
  5. Se envía a la Dirección de Calidad Ambiental. La asistente de la Dirección revisa la información y asienta  en el libro de registro; 
  6. Se entrega a el/la Encargado(a) del Departamento de Monitoreo y Seguimiento de la Gestión Ambiental, para la revisión técnica de la documentación recibida. Si no está completa, se devuelve; 
  7. Se remite el expediente a el/la Coordinador(a), para continuar con el proceso de la sustitución solicitada; 
  8. Se recibe el expediente enviado; se revisa y registra para programar la inspección de seguimiento correspondiente y definir el tipo de seguimiento a realizar (Sustitución por Pérdida); 
  9. Se entrega el expediente al técnico que será el responsable de la comisión de inspección, junto al último ICA enviado; 
  10. Revisa el expediente y el (o los) ICA(s), y cualquier otra información disponible; 
  11. Una comisión técnica realiza la inspección; 
  12. Se elabora el informe de la inspección;  
  13. Se evalúa la inspección. La Comisión Técnica, evalúa si cumple con lo que ha solicitado, o si requiere otra documentación. 
  14. Luego de tener las conclusiones de la solicitud, la Comisión entrega el expediente al coordinador, quien lo remite al equipo elaborador de la propuesta (de sustitución por pérdida);  
  15. El equipo técnico revisa el expediente completo y elabora la propuesta de la duplicación de la autorización ambiental solicitada; 
  16. Un técnico elabora la ficha que contiene todos los aspectos de la solicitud realizada y que la propuesta elaborada esté de acuerdo a la solicitud y las informaciones existentes en el expediente. Una vez preparada la ficha se envía a la revisión de el/la Directora(a) de Calidad Ambiental, y esta lo remite a el/la Viceministro(a) de Gestión Ambiental para su aprobación y firma, y lo devuelve a la Dirección de Calidad Ambiental; 
  17. Se remite al Departamento de Emisión de Licencias, Permisos, Constancias y CRIM de la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental para la redacción final del documento oficial. Luego de la impresión del documento, este es enviado, junto al expediente, al Despacho del Ministro(a) para su firma y sellado; 
  18. El/La Ministro(a) lo firma y lo remite a Ventanilla Única para hacer contacto con el usuario; 
  19. Desde Ventanilla Única se hace contacto a el/la usuario(a) para entregar el documento; 
  20. El usuario paga el servicio; 
  21. Ventanilla Única entrega el servicio
45 días laborables.

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