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Dirección de Calidad Ambiental

Dirección de Ventanilla Única de Servicios Ambientales, Tel.: 809-567-4300 Ext. 7152, 7155, 7157

Sede Central, MMARN

Detalle del servicio

Renovación y/o modificación de autorización ambiental
Renovación y/o modificación de autorización ambiental

DESCRIPCIÓN
Consiste en la actualización de las disposiciones y de la vigencia del permiso o licencia ambiental; y en el cambio de nombre o propietario, del alcance, la tecnología, procesos y/o productos que implican la necesidad de cambio en el Programa de Manejo y Adecuación Ambiental (PMAA) capacidad física u otro aspecto de la autorización ambiental original.
A QUIEN VA DIRIGIDO
Toda persona, física o jurídica beneficiaria de una autorización ambiental.
CANALES DE PRESTACIÓN
Presencial.
COSTO TOTAL DEL SERVICIO
Tarifa para renovación: Cheque certificado a nombre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales equivalente al 10% del monto del costo total de la autorización ambiental actualizada a la fecha de renovación, al momento de la entrega de la renovación.  Tarifa para modificaciones por cambio de nombre o propietario: Cheque certificado a nombre del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales equivalente a dos (2) salarios mínimos del sector público, al momento de la entrega de la renovación.  Tarifa para modificación por ampliación o cambio tecnológico: Cheque certificado a nombre del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales equivalente al 10% del monto del costo total de la autorización ambiental original actualizado a la fecha de la renovación más el monto correspondiente al costo de la inversión de la ampliación, calculado de acuerdo a la categoría resultante, según corresponda, al momento de la entrega de la renovación. 
Para Renovación: 
  • Carta de solicitud, dirigida al Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 
  • Completar formulario para renovaciones. 
  • Copia de la fianza vigente. En caso de estar vencida, depositar la original. 
  • Copia del Registro Mercantil. 
  • Formulario de Impuesto sobre la Renta (IR2) con sus anexos o activos totales de los últimos tres (3) años fiscales, incluyendo el año en que se emitió la autorización. 
  • Autorización original. 
  • Tarifa para renovaciones: Cheque certificado a nombre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales equivalente al 10% del monto del costo total de la autorización ambiental actualizada a la fecha de renovación, al momento de la entrega de la renovación. 
Para Modificación: 
  • Carta de solicitud, dirigida al Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales; 
  • Completar formulario de modificaciones. 
  • Descripción de la solicitud. 
  • Formulario de Impuesto sobre la Renta (IR2) con sus anexos o activos totales de los últimos tres (3) años fiscales, incluyendo el en que se emitió la autorización. 
  • Memoria técnica que justifique el cambio. 
  • Descripción del proceso nuevo y de la tecnología. 
  • Copia del Registro Mercantil. 
  • Copia de fianza vigente. En caso de estar vencida, mostrar la original. 
  • Autorización original 
  • Extensión del terreno a modificar/ampliar. 
  • Área de construcción a modificar/ampliar. 
  • Tipo de infraestructura (adjuntar planos). 
  • Matriz actualizada del PMAA (incluya análisis de costo del PMAA). 
  • Inversión total de la modificación / ampliación (especificar si es nacional o extranjera).
 
  • Para estaciones de servicios y GLP: 
  1. Certificación actualizada del Ministerio de Industria y Comercio. 
  • Para proyectos turísticos: 
  1. Certificación actualizada de No Objeción a Uso del Suelo, emitida por el Ministerio de Turismo. 
  • Para cambios de nombre: 
  1. Copia certificada del Registro Mercantil (certificada por la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo). 
  2. Copia del RNC actualizado conforme a la nueva denominación. 
  3. Si el cambio de nombre contiene modificación de accionistas, también debe incluir: 
  4. Copia certificada del Registro Mercantil definitivo donde figure el nuevo nombre. 
  5. Copia certificada del registro de nombre comercial (ONAPI).
  6. Declaración Jurada registrada en la Procuraduría General, en la cual se haga constar que la nueva compañía será la responsable del mismo proyecto, el cual está amparado bajo la autorización ambiental original o inicial aprobada por este Ministerio. 
  • Tarifa para modificaciones por cambio de nombre o propietario: Cheque certificado a nombre del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales equivalente a dos (2) salarios mínimos del sector público, al momento de la entrega de la renovación. 
  • Tarifa para modificaciones por ampliación o cambio tecnológico: Cheque certificado a nombre del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales equivalente al 10% del monto del costo total de la autorización ambiental original actualizado a la fecha de la renovación más el monto correspondiente al costo de la inversión de la ampliación, calculado de acuerdo a la categoría resultante, según corresponda, al momento de la entrega de la modificación. 
Presencial y telefónica: de Lunes - Viernes de 8:00am – 3:30pm
  1. Se realiza la solicitud del servicio mediante comunicación dirigida al Viceministerio de Gestión Ambiental; 
  2. Se recibe en Ventanilla Única, donde se le entrega el Formulario para Renovaciones, Modificaciones y Sustitución por Pérdida de Autorizaciones Ambientales a completar; 
  3. El usuario hace entrega en Ventanilla Única del Formulario completado con la documentación requerida; 
  4. Ventanilla Única revisa que la información esté completada. Luego, remite al Viceministerio de Gestión Ambiental. Se revisa y registra; 
  5. Se envía a la Dirección de Calidad Ambiental. La asistente de la Dirección revisa la información y asienta  en el libro de registro; 
  6. Se entrega a el/la Encargado(a) del Departamento de Monitoreo y Seguimiento de la Gestión Ambiental, para la revisión técnica de la documentación recibida. Si no está completa, se devuelve; 
  7. Se remite el expediente a el/la Coordinador(a), para continuar con el proceso de la modificación solicitada; 
  8. Se recibe el expediente enviado; se revisa y registra para programar la inspección de seguimiento correspondiente y definir el tipo de seguimiento a realizar (Renovación, Modificación o Sustitución por Pérdida); 
  9. Se entrega el expediente al técnico que será el responsable de la comisión de inspección, junto al último ICA enviado; 
  10. Revisa el expediente y el (o los) ICA(s), y cualquier otra información disponible; 
  11. Una comisión técnica realiza la inspección; 
  12. Se elabora el informe de la inspección;  
  13. Se evalúa la inspección. La Comisión Técnica, evalúa si cumple con lo que ha solicitado, o si requiere otra documentación. 
  14. Luego de tener las conclusiones de la solicitud, la Comisión entrega el expediente al coordinador, quien lo remite al equipo elaborador de la propuesta (sea esta de renovación, modificación, o sustitución por pérdida);  
  15. El equipo técnico revisa el expediente completo y elabora la propuesta de la modificación, renovación o duplicación de la autorización ambiental solicitada; 
  16. Un técnico elabora la ficha que contiene todos los aspectos de la solicitud realizada y que la propuesta elaborada esté de acuerdo a la solicitud y las informaciones existentes en el expediente. Una vez preparada la ficha se envía a la revisión de el/la Directora(a) de Calidad Ambiental, y esta lo remite a el/la Viceministro(a) de Gestión Ambiental para su aprobación y firma, y lo devuelve a la Dirección de Calidad Ambiental; 
  17. Se remite al Departamento de Emisión de Licencias, Permisos, Constancias y CRIM de la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental para la redacción final del documento oficial. Luego de la impresión del documento, este es enviado, junto al expediente, al Despacho del Ministro(a) para su firma y sellado; 
  18. El/La Ministro(a) lo firma y lo remite a Ventanilla Única para hacer contacto con el usuario; 
  19. Desde Ventanilla Única se hace contacto a el/la usuario(a) para entregar el documento; 
  20. El usuario paga el servicio; 
  21. Ventanilla Única entrega el servicio
60 a 90 días laborables

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