¿Qué es el SIS+?

El Sistema de Información de Salvaguardas (SIS) para República Dominicana, son los arreglos institucionales nacionales y los procesos asociados puestos en marcha para proporcionar información sobre la manera en que se abordan y respetan las salvaguardas en el país durante la implementación de sus acciones de REDD+.

Este sistema de información es utilizado para administrar, recolectar, recuperar, procesar, almacenar y distribuir información relevante respecto al cumplimiento y tratamiento de las salvaguardas en las diferentes acciones tipo REDD+ a nivel nacional.

Cada Entidad Ejecutora es responsable del seguimiento y reporte del cumplimiento de las salvaguardas según cada actividad tipo que le corresponda en el marco de RED

Salvaguardas

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en las decisiones de la Conferencia de las Partes (COP) celebrada en Cancún se acordó que, se “alienta a las Partes que son países en desarrollo a contribuir a la labor de mitigación en el sector forestal adoptando las siguientes medidas, a su discreción y con arreglo a sus capacidades respectivas y sus circunstancias nacionales: a) La Reducción de las Emisiones debidas a la Deforestación; b) La reducción de las emisiones debidas a la Degradación forestal; c) La conservación de las reservas forestales de carbono (+); d) La gestión sostenible de los bosques (+); e) El incremento de las reservas forestales de carbono. (+)”.

Asimismo, se establece que: “Los países en desarrollo, al elaborar y ejecutar sus estrategias nacionales o planes de acción, aborden, entre otras cosas, las causas de la deforestación y la degradación forestal, tenencia de la tierra, la gobernanza forestal, las consideraciones de género y las salvaguardas […], asegurando la participación plena y efectiva de los interesados pertinentes, entre otros, los pueblos indígenas y las comunidades locales.”

Para ello, la CMNUCC ha establecido siete salvaguardas:

  1. a) La complementariedad o compatibilidad de las medidas con los objetivos de los programas forestales nacionales y de las convenciones y los acuerdos internacionales sobre la materia.
  2. b) La transparencia y eficacia de las estructuras de gobernanza forestal nacional, teniendo en cuenta la legislación y la soberanía nacionales.
  3. c) El respeto de los conocimientos y los derechos de los pueblos indígenas y los miembros de las comunidades locales, tomando en consideración las obligaciones internacionales pertinentes y las circunstancias y la legislación nacionales, y teniendo presente que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado la Declaración de las Nación es Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.
  4. d) La participación plena y efectiva de las partes interesadas, en particular, la de los pueblos indígenas y las comunidades locales, en las acciones mencionadas en los párrafos 70 y 72 de la presente decisión.
  5. e) La compatibilidad de las medidas con la conservación de los bosques naturales y la diversidad biológica, velando por que las que se indican en el párrafo 70 de la presente decisión no se utilicen para la conversión de bosques naturales, sino que sirvan, en cambio, para incentivar la protección y la conservación de esos bosques y los servicios derivados de sus ecosistemas y para potenciar otros beneficios sociales y ambientales.
  6. f) Acciones para hacer frente a los riesgos de reversión.
  7. g) Acciones para reducir el desplazamiento de emisiones.

Estas salvaguardas se tratan con mayor explicación y con la interpretación nacional de las mismas en el Marco de Gestión Ambiental y Social (MGAS) y en el Enfoque Nacional de Salvaguardas de República Dominicana en el contexto REDD+.

Actividades tipo

Las actividades tipo REDD+ son implementadas a través de diversas entidades públicas y privadas, incluyendo agencias gubernamentales como el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Agricultura, o del sector privado como la Asociación de Silvicultores San Ramón, los cuales son denominados Entidades Ejecutoras (EE) en este documento. Las actividades tipo REDD+ se vinculan a planes, proyectos y programas de las EE. Las EE firmaron un acuerdo interinstitucional con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para cumplir con las condiciones estipuladas en el Programa REDD+. Las EE identificadas hasta la fecha incluyen las siguientes: a) Viceministerios de Recursos Forestales y el de Áreas Protegidas y Biodiversidad; b) Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal de la presidencia (UTEPDA); c) Departamento de Cacao del Ministerio de Agricultura; d) Instituto Dominicano del Café (INDOCAFÉ); e) Dirección General de Ganadería (DIGEGA) / Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la industria Lechera (CONALECHE); (f) Asociación de Silvicultores San Ramón; g) Asociación para el Desarrollo Forestal Sostenible de Restauración (ASODEFOREST).

Las actividades tipo para el Programa REDD+ son las siguientes:

1.Manejo forestal sostenible (MFS):

Actividades desarrolladas con participación de actores involucrados, dirigidas a mantener los macizos forestales con el fin de reducir las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación, sirven como instrumento para estabilizar la frontera agrícola y ganadera, a la vez que ofrecen alternativas productivas a los pobladores locales.  Incluyen operaciones silvícolas destinadas a aumentar la productividad de la biomasa forestal, tales como aprovechamiento forestal, aprovechamiento de no maderables, control de incendios, manejo integrado de plagas, entre otras.

  1. Reforestación (REF):

Establecimiento de plantación forestal en predios sin cobertura arbórea, utilizando especies endémicas y/o nativas, ya sea promoviendo la regeneración natural, con siembra directa de semillas, o plantación de árboles reproducidos en vivero.

  1. Sistemas agroforestales: (SAF Café y SAF Cacao):

Actividades que fomentan la agroforestería, promoviendo el uso de especies nativas y endémicas para generar un incremento de beneficios económicos y sociales para los productores, manteniendo la cubierta forestal y otros servicios ecosistémicos, incluida la captura de Carbono (CO2). Actividades tales como la apicultura, producción de café y cacao bajo sombra, entre otros

  1. Sistemas silvopastoriles (arborización de fincas ganaderas, SSP):

Actividades destinadas a la conversión de fincas ganaderas a crianza de animales asociados con árboles y arbustos, que proveen algún tipo de forraje preferentemente nativos y/o endémicos que sirven para sombra, alimentación y otros usos y a la vez a la captura de carbono (CO2).  El efecto positivo está dirigido a brindar alternativas productivas a los beneficiarios para mantener la frontera del bosque y evitar la expansión de la frontera agropecuaria.

  1. Regeneración natural asistida de zonas degradadas (RNA):

Preparación y cuidado de terreno con escaza o ninguna cobertura arbórea, de manera que se fomente el crecimiento o desarrollo de la vegetación natural con el fin de restablecer los sistemas forestales, ya sea con fines de conservación o productivos.

  1. Conservación de bosques en áreas protegidas prioritarias con participación comunitaria (CAP):

Actividades de usos de la tierra en áreas protegidas con participación de actores claves e involucrados que viven en su interior o en zonas de amortiguamiento, dirigidos a mantener las masas forestales, la biodiversidad y ecosistemas dentro las mismas y armonizar la conservación de los bosques y los medios de vida, conforme la ley y normativa sobre áreas protegidas y en cumplimiento de los principios legales relativos a los derechos de los usuarios con el fin de reducir las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación dentro las Áreas Protegidas.

ENREDD+

La Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones (hipervínculo) provenientes de la Deforestación y de la Degradación de los bosques (ENREDD+) presenta la ambición del país para la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que se producen por un inadecuado manejo de los bosques y la deforestación.

En calidad de país signatario de la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático (CMNUCC), la República Dominicana viene desarrollando esfuerzos en pro de prevenir y mitigar los efectos del calentamiento global. La ENREDD+ representa la ambición de la República Dominicana para la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero y sus compromisos climáticos internacionales, como el Acuerdo de parís y otros desarrollados en las diferentes Conferencias de las Partes (COP).

Además de la reducción de emisiones, la ENREDD+ procura una gestión sostenible de los bosques, así como el aumento y conservación de los reservorios forestales de carbono. De manera que, contribuya a los objetivos de desarrollo sostenible, incluyendo el desarrollo rural y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, así como la conservación de la biodiversidad. 

También, en el ámbito nacional el contenido del documento se corresponde con: i) la Constitución Dominicana, ii) La Estrategia Nacional de Desarrollo, iii) la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales, iv) la Ley Sectorial sobre Áreas Protegidas, v) la Ley Sectorial de Biodiversidad, vi) la Ley Sectorial Forestal y su Reglamento de Aplicación, vii) la Ley de Pagos por Servicios Ambientales. entre otros instrumentos legales y de políticas sobre el medio ambiente y los recursos naturales.

Manual de SIS

Print Friendly, PDF & Email