EL Juzgado de Instrucción de la Provincia La Altagracia dictó un mes de prisión preventiva contra Jonathan Bonilla Mejía, Juan Zapata Méndez, Carlos Zorrilla, Eduardo Penn y Julio Ramírez quienes habían sido detenidos tras ser sorprendidos con carne de tortuga carey en la Isla Saona.    

En un ejercicio de inteligencia encabezado por el Administrador del Parque Nacional Cotubanamá, Pablo Javier, y en colaboración con las direcciones provinciales de La Romana y La Altagracia; se realizaron labores de inspección de varias embarcaciones descubriendo el hecho.

Los imputados se encontraban a bordo de la nave Mirtha Xiomara, color blanco con azul y al momento de notar la presencia de los miembros actuantes arrojaron la carne de dicha especie a la playa, siendo encontrada posteriormente.

El ministro de medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito sancionó el crimen y dio instrucciones para que los culpables de este sean castigados.

Algunas de las finalidades de esta cruel práctica es comercializar partes del cuerpo de la tortuga, incluyendo el caparazón. El Carey es una variedad de tortuga en peligro de extinción.

Los infractores están acusados de violar los artículos 265 y 266 del Código Penal Dominicano. También la violación a los artículos 136.1, 139, 140, 174, 175.3 y 183 numerales 1 y 3, de la Ley 64-00 General de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Y la violación a los artículos 66 y 67 de la Constitución de la Republica Dominicana.

El juzgado también ordenó la incautación de la embarcación en la que se trasportaban.  

Print Friendly, PDF & Email