Santo Domingo. – La Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional con el objetivo de preservar la capa de ozono con el fortalecimiento de las capacitaciones a los técnicos de refrigeración y de acondicionamiento de aire de la República Dominicana.

El convenio fue firmado por la rectora de la UASD, Emma Polanco y el ministro, Orlando Jorge Mera como parte de las actividades conmemorativas del “Día Internacional para la Preservación del Medio Ambiente”.

“Formar a profesionales en el ámbito de la refrigeración y acondicionamiento de aire en la República Dominicana, por medio de esta alianza Medio Ambiente- UASD, es un aviso del cambio del paradigma que hasta hoy conocíamos”, afirmó Jorge Mera durante la firma.

Mediante el acuerdo el Ministerio se compromete a través de su Programa Nacional Protección de la Capa de Ozono (PRONAOZ) a gestionar la inversión requerida para la adquisición de los equipos y herramientas a través de la cooperación financiera recibida por el Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal para la preservación de la capa de ozono, para capacitar a los técnicos de acondicionadores de aire.

Así mismo, el Misterio se compromete con la UASD a través de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, a realizar donaciones de equipos y herramientas para el fortalecimiento de las instalaciones del laboratorio de alta tecnología para la capacitación técnica del área de refrigeración y acondicionamiento de aire de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, lo cual permitirá la implementación del proyecto de evaluación y certificación en competencias laborales.

De su lado la academia estatal se compromete a distribuir y usar dichos equipos para fortalecer las capacidades técnicas de las Facultad de Ingeniería y Arquitectura y a la promoción de la formación en buenas prácticas operacionales, nuevas tecnologías y nuevas sustancias alternativas en la refrigeración y acondicionamiento de aire en los institutos de capacitación técnicos de la República Dominicana, como forma de disminuir el uso sustancias agotadoras de la capa de ozono y disminuir el Calentamiento Global.

El compromiso establece que ambas instituciones trabajarán en conjunto para desarrollar un programa de capacitación, evaluación y certificación en competencias laborales a través de la Comisión Nacional para el Licenciamiento de Técnicos en Refrigeración y Acondicionamiento de Aire (CONALTRAA).

También ambas instituciones estatales crearan programas de jornadas y talleres de actualización y capacitación al personal docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, responsable de impartir la capacitación técnica sobre buenas prácticas en refrigeración y acondicionamiento de aire.

Por la UASD será responsable del cumplimiento de este convenio la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, mientras que por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, estará liderado por el Programa Nacional de Protección de la Capa de Ozono (PRONAOZ) del Viceministerio de Gestión Ambiental será la dependencia responsable del seguimiento, coordinación y fiscalización del presente acuerdo.

Informaron que el presente acuerdo tiene una vigencia de cinco (5) años a partir de la fecha de su firma, y podrá ser renovado previo intercambio de comunicaciones entre las partes, con el consentimiento requerido para ello.

Print Friendly, PDF & Email