Rene Mateo – Viceministro

El viceministerio de Suelos y Aguas es el responsable de gestionar de manera integral y sostenible los suelos, corteza terrestre y aguas interiores. Garantizar el manejo integral de cuencas hidrográficas, proteger, conservar, mejorar, restaurar y hacer un uso sostenible del suelo y el agua para disfrute de las actuales y futuras generaciones, así como lograr una explotación racional de los depósitos de materiales de la corteza terrestre sin afectar el cauce de los ríos y otros acuíferos.

Funciones Principales

  • Administrar los suelos, las aguas subterráneas, ambiente subterráneo, las aguas superficiales, los recursos mineros de dominio del Estado asignados al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  • Velar por la preservación, protección y uso sostenible del medio ambiente, con énfasis en las aguas, suelos y recursos mineros.
  • Velar porque la exploración y explotación de los recursos mineros se realice sin causar daños irreparables al medio ambiente y a la salud humana; paralizar la ejecución de cualquier actividad minera, cuando considere, sobre la base de estudios científicos, que la misma puede poner en peligro la salud humana y causar daños irreparables al medio ambiente, ecosistemas únicos o imprescindibles para el normal desarrollo de la vida humana. Además de garantizar la restauración de los daños ecológicos y la compensación por los daños económicos causados por la actividad minera.
  • Formular la política minera nacional, en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas, así como su aplicación, la cual debe estar sujeta a la política nacional sobre medio ambiente y recursos naturales adoptada por el Poder Ejecutivo.
  • Proteger cuencas hidrográficas, ciclos hidrológicos, zonas acuíferas, muestras de comunidades bióticas, recursos genéticos particulares y la diversidad genética de los ecosistemas naturales y de sus elementos.

 

Para más información:

Misión:

Definir, planificar e implementar las acciones que contribuyen a la conservación y restauración de los ecosistemas marino costero para su uso y aprovechamiento de las generaciones futuras.

Acciones:
Restauración y saneamiento de los ecosistemas de arrecifes (Saneamiento Ecológico del entorno. Limpieza de arrecifes; restauración de arrecife con el uso de viveros).
Programa de Reforestación Costera (Producción de plantas costeras en viveros; colecta de semillas; reforestación).
Programa Permanente de Saneamiento de Playas.
Programa de Conservación de tortugas marinas (Seguimiento a los arribamientos, anidamientos y eclosiones; Talleres de socialización con las asociaciones locales).

Misión:

Se encarga de evaluar los parámetros para garantizar que las actividades humanas realizadas en las zonas marinas y costeras se apeguen a cabalidad a las resoluciones, reglamentos y normas establecidas para garantizar la preservación de los recursos naturales para las generaciones futuras.

Acciones:
Caracterización del estado de los ecosistemas costeros y marinos de las provincias costeras (caracterización de playas, arrecifes, lagunas costeras)
Monitoreo de los espacios bajo acciones de restauración (viveros de corales, vegetación franja costera, playas)

Misión:

Diseñar e implementar planes de monitoreo de los recursos costeros y marinos, coordinar e implementar acciones, para prevenir impactos en la zona costeras y marinas, atender y dar seguimiento a las denuncias sobre daños ambientales en la zona costeras marinas, emitir opinión técnica sobre asuntos puntuales para la toma de decisiones.

Acciones:
Monitoreo, vigilancia y fiscalización de los impactos producidos por causas de actividades antropogénicas y naturales en la franja costera
Monitoreo de la calidad de agua en la zona costera marina y en aguas interiores
Programa de atención y seguimiento a varamientos de mamíferos marinos (ballenas, delfines y manatíes)
Programa de sensibilización con usuarios y actores claves en las zonas costeras y marinas

Misión:

Promover el desarrollo sostenible y la preservación de los recursos naturales de la zona costera de la República Dominicana, a través de un enfoque interdisciplinario y holístico basado en los principios del manejo costero integrado, propiciando la generación de herramientas y formación de recursos humanos.

Acciones:
Inventario de usos y actividades de la franja marítimo-terrestre
Regulación normativas de uso en la zona costero-marina (Reglamento de Playas de la República Dominicana)
Implementación de mecanismos de participación en las actividades de planificación con sectores, instituciones y actores
Integración de núcleos educativos de comunidades locales en la protección y defensa de las aéreas costeras
Actualización del sistema de información ambiental costera y marina

Formularios para solicitud de servicios 

Print Friendly, PDF & Email