Rene Mateo - Viceministro Suelos y Agua

René Mateo – Viceministro

El viceministerio de Suelos y Aguas es el responsable de gestionar de manera integral y sostenible los suelos, corteza terrestre y aguas interiores. Garantizar el manejo integral de cuencas hidrográficas, proteger, conservar, mejorar, restaurar y hacer un uso sostenible del suelo y el agua para disfrute de las actuales y futuras generaciones, así como lograr una explotación racional de los depósitos de materiales de la corteza terrestre sin afectar el cauce de los ríos y otros acuíferos.

Funciones Principales

  • Administrar los suelos, las aguas subterráneas, ambiente subterráneo, las aguas superficiales, los recursos mineros de dominio del Estado asignados al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  • Velar por la preservación, protección y uso sostenible del medio ambiente, con énfasis en las aguas, suelos y recursos mineros.
  • Velar porque la exploración y explotación de los recursos mineros se realice sin causar daños irreparables al medio ambiente y a la salud humana; paralizar la ejecución de cualquier actividad minera, cuando considere, sobre la base de estudios científicos, que la misma puede poner en peligro la salud humana y causar daños irreparables al medio ambiente, ecosistemas únicos o imprescindibles para el normal desarrollo de la vida humana. Además de garantizar la restauración de los daños ecológicos y la compensación por los daños económicos causados por la actividad minera.

ESTRUCTURA

Dirección de Suelos

Misión:

Regular el desarrollo y explotación racional de las cuencas hidrográficas del país mediante el ordenamiento de los suelos para proteger los recursos naturales del país, disminuir su vulnerabilidad, revertir las perdidas recurrentes por el uso inadecuado del medio ambiente y los recursos naturales.

Funciones Principales:

  • Promover las normas para el uso y manejo racional del suelo.
  • Establecer las medidas de conservación para proteger los suelos en tierras de montañas, de los procesos de erosión acelerada y degradación.
  • Propiciar la participación de la ciudadanía en las distintas labores de protección de cuencas.
  • Elaborar y aplicar reglas y parámetros de zonificación u ordenamiento del territorio, que determinen y delimiten claramente el potencial y los usos que deben o pueden darse a los suelos, de acuerdo con su capacidad, sus potencialidades particulares y sus condiciones ambientales.
  • Promover e implementar las políticas de uso y conservación de los suelos del país.
  • Establecer las normas, reglamentos, procedimientos e instructivos que regulen, delimiten y restrinjan el uso de los suelos para los distintos usos.

Print Friendly, PDF & Email