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Detalle del servicio

Autorización Ambiental de Proyecto, obra o actividad (Categorías A, B, C y D)
Autorización Ambiental de Proyecto, obra o actividad (Categorías A, B, C y D)

DESCRIPCIÓN
Solicitud para Autorizaciones Ambientales de Proyecto, Obra o Actividad.
A QUIEN VA DIRIGIDO
Personas físicas, jurídicas, empresas privadas e institución del gobierno que requieren autorización ambiental para proyectos, obras y/o actividades.
CANALES DE PRESTACIÓN
Presencial.
COSTO TOTAL DEL SERVICIO
Cheque certificado o de administración por valor de cinco mil pesos con 00/100 (RD$2,000.00) a nombre del Ministerio Medio Ambiente y Recursos Naturales, correspondiente al ingreso de la solicitud, para categorías A, B y C, y de dos mil pesos con 00/100 (RD$2,000.00), para categoría D. Nota: El costo de la Autorización Ambiental, en caso de ser emitida, es calculado por resolución núm. 11-2016, de 25 de julio de 2016.
Requisitos generales: 
  • Carta de solicitud para Autorización Ambiental, dirigida al Viceministerio de Gestión Ambiental; 
  • Formulario de registro para autorización ambiental de proyecto, obra o actividad, debidamente llenado a computadora o máquina de escribir; 
  • Copia de la cédula de identidad y electoral o pasaporte (si es extranjero) del promotor y representante del proyecto, obra o actividad. 
  • Copia del Registro Nacional de Contribuyente (RNC), para razón social. 
  • Copia del Registro Mercantil. 
  • Copia del título de propiedad. Cuando el (o los) título(s) de propiedad no esté(n) a nombre del promotor, adicional al título, se deberá anexar el contrato de compra y venta o arrendamiento entre el propietario y el promotor del proyecto, notariado y legalizado por la Procuraduría General de la República Dominicana, que relacione el promotor y los documentos depositados. Para proyectos gubernamentales, presentar decreto de utilidad pública. 
  • Copia del Plano o Mensura Catastral, sellado y/o certificado por la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales. No es obligatorio en caso de arrendamiento. 
  • Carta de No Objeción de uso de suelo del Ayuntamiento correspondiente (original). No aplica para proyectos forestales, excepto para los aserraderos en zonas urbanas. 
  • Resumen ejecutivo de la memoria descriptiva del proyecto, obra o actividad y sus componentes, según la naturaleza del mismo; tipo de infraestructura, cantidad y fuentes de servicios generales (agua, energía eléctrica, residuos sólidos, etc.), descripción detallada del sistema de tratamiento de aguas residuales. 
  • Hoja topográfica a escala 1:50,000 a color con el polígono en coordenadas UTM 19Q, datum WGS84. Obligatorio para proyectos u obras mineras, turísticas y forestales. 
  • Mapa de localización, escala de 1:1000 a 1:5000, legible, a color, donde se muestren las coordenadas UTM 19Q, datum WGS84, del polígono del proyecto, obra o actividad. 
  • Plano de conjunto y una planta dimensionada a escala legible, tamaño 11 x 17 pulgadas. En caso de contemplar Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), anexar planos. 
  • Anexar los últimos tres (3) reportes de los beneficios o pérdidas (IR-2 ó IR-1), según corresponda, que incluya el anexo A1, avalado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). En caso de no estar registrado en la DGII, anexar un análisis financiero que muestre los activos totales, certificado por un Contador Público Autorizado (CPA) (en caso de estar operando antes de la promulgación de la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales No. 64-00, del 18 de agosto del año 2000). 
  • Anexar el análisis de presupuesto proyectado. 
 Requisitos adicionales y específicos según sector económico: 
  • Para expendio y almacenamiento de combustible: 
  • Copia fieles de no objeciones de:
  1. Defensa Civil,
  2. Cuerpo de Bomberos, y
  3. Resolución motivada de la Licencia de Operaciones Definitiva o Constancia de Registro Nacional de Estaciones de Expendio de Combustibles del Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES. Estas no objeciones tendrán como máximo un (1) año de haber sido emitidas al momento de someter su solicitud de autorización ambiental ante este Ministerio. Las copias fieles presentadas deben estar selladas y certificadas por la institución. 
  • Para proyectos turísticos: 
  1. Certificación de No Objeción a Uso de Suelo, emitida por el Ministerio de Turismo, que describa los parámetros de desarrollo del proyecto. Aplica tanto para proyectos de nueva construcción como para ampliaciones. 
  • Para planes de manejo forestal: 
  1. Presentar plan de manejo forestal elaborado por un prestador de servicios forestales, según el formato establecido. 
  • Para industrias forestales (aserraderos): 
  1. Plan de abastecimiento de materia prima, conforme con la capacidad del equipo de aserrío; 
  2. Documento de posesión legal del equipo de aserrío, si ya se ha adquirido; en caso contrario, presentar cotización del mismo; 
  3. Especificaciones del equipo de aserrío: marca, color, tipo de sierra, diámetro de la sierra, tipo de combustible a utilizar, capacidad del motor y capacidad de aserrío. 
  • Para concesiones mineras: 
  1. Autorización emitida por decreto del Poder Ejecutivo. 
  • Para compañías de fumigación: 
  1. Permiso de control de plaguicidas y de registro de regente, emitidos por el Ministerio de Agricultura; 
  2. Registro Sanitario y Registro de Plaguicidas, emitidos por el Ministerio de Salud Pública. 
  • Para antenas de telecomunicaciones: 
  1. No objeción del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC). 
 Formato de entrega: 
  • Depositar un (1) ejemplar de todos los documentos y una (1) copia fiel e idéntica del expediente completo en formato digital (CD) en PDF debidamente identificado en un archivo único de capacidad máxima de 20 MB. Los planos y mapas deben estar en formato AutoCad (DWG) o Argics (SHP). 
  • Todos los documentos serán depositados en fólder de 8 ½ x 11 pulgadas, de cartón, ajustado con gancho de fólder perforado (presillas para fólder); no espiral. 
  • No se admiten expedientes incompletos bajo ninguna circunstancia. 
 Tarifa: 
  • Cheque certificado o de administración por valor de cinco mil pesos con 00/100 (RD$5,000.00) a nombre del Ministerio de Medio de Ambiente y Recursos Naturales, al momento de la solicitud. 
  • Si el proyecto es aprobado, al momento de la entrega de la autorización ambiental, se debe pagar un monto, calculado en base al salario mínimo vigente en el sector público por el factor correspondiente al monto total de la inversión del proyecto. Para las instalaciones en operación, tendrán un costo equivalente al producto del salario mínimo vigente del sector público por el factor correspondiente al monto total de las utilidades netas por año fiscal. 
   
De lunes a viernes, en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Se ingresa a través de la Dirección de Servicios de Autorizaciones Ambientales (Ventanilla Única) de Medio Ambiente, la solicitud de autorización ambiental con todas las informaciones y documentación acerca del proyecto.
  • Se revisa la documentación y, si está completa, se realiza una visita al área del proyecto, obra o actividad, para elaborar un informe y darle una categoría (A, B o C) al mismo:
  1. Si el proyecto es categoría C, se envía al Comité de Evaluación Inicial (CEI) para su conocimiento, donde se decide si el mismo es aprobado, aplazado o desestimado;
  2. Si es categoría A o B, se le emiten términos de referencia (TdR) para que se elabore un estudio ambiental, el cual será presentado en el Comité Técnico de Evaluación (CTE), que decidirá si se aprueba, se aplaza o se desestima. En el caso de los proyectos categoría A, cuando son aprobados deben ser conocidos por un Comité de Validación (CV), que determinará definitivamente si se aprueba, aplaza o desestima; 
  • Después de su aprobación, se elabora la autorización del proyecto y se entrega a través de Ventanilla Única. 
Categoría A: 190 días laborables. Categoría B: 125 días laborables. Categoría C: 60 días laborables.

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