Área responsable

cupula-logo
Dirección de Bosques y Manejo Forestal

809-567-4300 Ext. 6126

Sede Central, MMARN

Detalle del servicio

Autorización para Corte de Árboles
Autorización para Corte de Árboles

DESCRIPCIÓN
Se autoriza al beneficiario a cortar una cantidad limitada de árboles por causas bien justificadas y documentadas, especialmente, que pongan en peligro la integridad de asentamientos humanos, infraestructuras. El permiso excluye las áreas verdes públicas (aceras, parques urbanos, etc.), que son competencia del Ayuntamiento Municipal.
A QUIEN VA DIRIGIDO
Personas físicas/empresa privada/persona jurídica
CANALES DE PRESTACIÓN
Presencial.
COSTO TOTAL DEL SERVICIO
RD$ 10,000.00.
  • Carta de solicitud, dirigida al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales especificando:
  1. Cantidad de árboles (mínimo 20 o más),
  2. Especies por cortar,
  3. Ubicación de la propiedad,
  4. Razones y justificación de la solicitud para cortar los árboles;
  • Documento que avale la posesión legal de los terrenos donde se realizará el corte;
  • Copia de cédula de identidad y electoral del solicitante;
  • Cheque certificado o de administración por valor de RD$ 10,000.00 (cinco mil pesos) a nombre del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al momento de la solicitud.
De lunes a viernes, de 8:00 a.m. hasta 4:00 p.m.
  • Se recibe la carta de solicitud por Ventanilla Única, con los documentos anexos:
  1. copia de cédula,
  2. copia documento de propiedad,
  3. copia de certificado de plantación y derecho a corte, y
  4. informes técnicos de la oficina provincial o municipal;
  • Se recibe la solicitud con su documentación en el Departamento Provincial correspondiente;
  • El Departamento Provincial verifica que el expediente tenga toda la información completa; de estar incompleta, devuelve los documentos de solicitud al solicitante;
  • Si la información es completa, se asigna un Equipo Técnico de Evaluación de conformidad con la naturaleza de la solicitud;
  • Se realiza un análisis previo por parte del Equipo Técnico de Evaluación del Departamento Provincial, y se redacta un informe de análisis previo;
  • El Departamento Provincial remite el expediente al Viceministerio de Recursos Forestales, mediante Ventanilla Única, acompañado del informe técnico de revisión;
  • Se reciben el expediente del Departamento Provincial en Ventanilla Única, acompañado de información del solicitante e informe de análisis previo;
  • Se envía al Departamento de Manejo Forestal; donde se revisa el expediente y se le asigna a la División Técnica competente, según la naturaleza de solicitud (División de Bosque Natural o División de Plantaciones Forestales);
  • Se revisa el expediente en la División Técnica correspondiente; en caso de estar incompleto, se puede solicitar información adicional o asignar técnicos para realizar una visita de campo para reevaluación, en caso de ser necesario; y si se acoge en todas sus partes el informe y las recomendaciones técnicas que vienen del Departamento Provincial, se elabora la autorización;
  • El/La Encargado/a del Departamento de Manejo Forestal revisa la autorización y remite a la firma de el/la Viceministro/a;
  • En caso de ser aprobado, se comunica al solicitante y Departamento Provincial correspondiente, tanto vía telefónica como por medio de correo electrónico, para que pase por Ventanilla Única a retirar la autorización y se pasa al Encargado Manejo Forestal.
  • En caso de rechazo de la solicitud, se elabora comunicación informándole al solicitante de las razones de la negación, y luego de firmada por el Viceministerio pasa a Ventanilla Única.
30 días laborables.