Hoy, en el Día Mundial de Las Tortugas Marinas el Ministerio de Medio Ambiente resalta sus importantes aportes a nuestro ecosistema

Jun 16, 2022 | Noticias

¿Sabías que las tortugas marinas cumplen con importantes funciones en la cadena trófica? Así es, estos reptiles desempeñan una doble función en la cadena trófica, sus huevos y crías son consumidos por una amplia variedad de especies como cangrejos, aves y mamíferos, que los ingieren en cantidades balanceadas para mantener estable la población de tortugas.

A su vez, ayudan a equilibrar las poblaciones de otros organismos, como las medusas y las esponjas, de las que se alimentan, y cuya sobrepoblación representaría un riesgo para la destrucción de los arrecifes de coral.

Otro de sus aportes, es que gracias a que se alimentan de pastos marinos, evitan que su acumulación obstruya el paso de las corrientes, lo que propicia el desarrollo del fango en cantidades perjudiciales para su hábitat. De esta manera los océanos conservan su calidad nutritiva para labiodiversidad.

También, son fundamentales para el ecosistema marino; la arena de las playas permanecería infértil sin el aporte cíclico de nutrientes que realizan. El arribamiento de estas especies a las playas para desovar, promueve el traslado de minerales del océano a la superficie y viceversa, manteniendo un intercambio saludable para ambos ecosistemas. Al excavar sus nidos, producen el movimiento de toneladas de arena, refrescando los nutrientes de la playa.

Sabiendo esto, El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, trabaja de manera constante para la preservación y conservación de estas tortugas a través de monitoreos nocturnos y diurnos  en las playas de anidación, publicación de un manual sobre el manejo y protección de las tortugas marinas, entre otras acciones.

Una de las iniciativas más importantes ha sido el de involucrar a las comunidades en las jornadas de capacitación en las direcciones provinciales costeras, a través de compañas de concientización, charlas, talleres y encuentros con otros pescadores, localizadas principalmente en la  Isla Saona, La Altagracia; Manresa km 13, Santo Domingo y Costa Esmeralda El Seibo.

La vida de las tortugas marinas en República Dominicana

 Las tortugas marinas son especies migratorias, llegan a nuestras aguas territoriales a aparearse y solo  las hembras salen a las playas a desovar.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales e instituciones adscritas como el Acuario Nacional,  se ejecuta un Programa de Conservación de Especies Amenazadas (Tortugas marinas), en  las playas de anidación del Distrito Nacional y las provincias costeras: Santo Domingo, Puerto Plata, Samaná, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana, Peravia, Azua, Maria Trinidad Sánchez y Pedernales.

El programa incluye jornadas educativas, vigilancia permanente, monitoreo, identificación de especies, traslados de huevos a áreas adecuadas para completar incubación, medición  de temperatura y revisión de nidos, conteos de huevos y liberación de neonatos

Las costas de la República Dominicana son lugares donde desovan y anidan las especies Eretmochelys imbricata (Carey); Chelonia mydas (Tortuga Verde) y Dermochelys coriácea (Tinglar), todas amenazadas de extinción, por lo que es urgente promover e implementar las prácticas que ayuden  a conservarlas.

Nuestro marco regulatorio, Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 64-00, en su Art. 136, acápite 1, declara de alto interés nacional, “La conservación de las especies de flora y fauna nativa y endémica, el fomento de su reproducción y multiplicación, así como las preservaciones de los ecosistemas naturales que sirven de hábitats a aquellas especies cuya supervivencia dependa de los mismos, los cuales serán objeto de rigurosos mecanismos de protección in situ″.

Sobre el manual

 El “Manual para la Protección, Conservación y Manejo de las Tortugas Marinas en la República Dominicana”, fue creado con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las capacidades técnicas para el manejo adecuado de estos organismos marinos.

Asimismo, tiene el interés de lograr una mejor y más amplia comprensión sobre la vida de estas extraordinarias y emblemáticas especies, fomentar el cuidado, el amor y el respeto hacia ellas, a fin de asegurar su presencia en las playas de nuestro país.

Este manual es una herramienta didáctica, que ofrece los conocimientos necesarios para la protección de los nidos de las tortugas marinas que nos visitan, sus huevos y neonatos, así como los hábitats de las zonas de anidamiento. Presenta un recuento sobre su origen, evolución, ciclo de vida y status actual en el país, así como principales amenazas que las afectan y la forma de reducirlas. Presenta también soluciones, recomendaciones y medidas de conservación que pueden contribuir a reducir el riesgo de estos reptiles marinos en peligro de extinción.

Participación de Medio Ambiente en la CIT

Desde el día 15 del presente mes y hasta mañana 17 una representación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se encuentra en la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT), en la “Segunda parte de la Décima reunión de las Conferencias de las Partes (COPIO), que se está celebrando en Panamá.

La Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (“CIT”) es un tratado intergubernamental que provee el marco legal para que los países del Continente Americano tomen acciones en favor de estas especies. Entró en vigencia en mayo del 2001 y cuenta actualmente  con 16 Partes Contratantes.

La CIT promueve la protección, conservación y recuperación de las poblaciones de tortugas marinas y de Convención). Estas acciones deben ser tomadas tanto en las playas de anidamiento como en lo que corresponde a los mares territoriales de los países.

Print Friendly, PDF & Email