La provincia Hermanas Mirabal está ubicada al nordeste del país con una superficie de 427.4 km². Según el censo de población y vivienda 2010 contaba con una población de 92,193 habitantes, de la cual 47,004 son hombre y 45,189 mujeres, correspondiendo 28.89% al área urbana y el 71.08% al área rural. Está limitada al norte por la provincia Espaillat, al este por las provincias Duarte; al sur por la provincia de la Vega, y al oeste con Espaillat y parte de La Vega. Cuenta con 3 municipios, Salcedo, Tenares y Villa Tapia, y contiene 2 distritos municipales, Jamao Afuera y Blanco.

Geomorfológicamente su territorio forma parte del valle oriental del cibao, constituido por zonas de deposición de origen aluvial y lacustre marinos, así como zonas rocosas carticas montañosa.

La provincia Hermana Mirabal cuenta con 1 área protegida cuya superficie es de 29.54 km², correspondiente a la categoría de manejo de Protección Estricta. Esta representa apenas el 6.91 % del área total de la provincia.

Los suelos de la provincia abarcan terrenos escabrosos de montaña de origen calizo y no calizos, suelos de origen calcáreos, sobre arcillas de deposición con permeabilidad rápida, correspondiente a la asociación Moca–Guiza y suelos calcáreos sobre calizas arenosas, arenisca y conglomerados perteneciente a la asociación Santa Clara – Mari López – Duarte – Joboban. Así como, suelos arcillosos no calcáreos de la asociación San Juan Atico.

Según estudio de capacidad productiva de los suelos de la República Dominicana realizado por la OEA, 1967, el 45.48% del territorio de la provincia son de vocación agrícola, dominado casi en su totalidad por suelos de la clase I, el 47.54% de vocación netamente forestal y/o cultivos perennes con prácticas de conservación, casi en su totalidad dominado por suelos de la clase VII y el 6.84 % para pastos y cultivos permanentes, correspondiente a suelos de la clase VII.

De acuerdo al Estudio de Uso y Cobertura del Suelo 2012 la cobertura boscosa ocupa 153.57 km² equivalente a un 35.51% de la superficie de la provincia, donde el bosque latifoliado 307.14 km² (35.51%). La superficie agropecuaria compuesta por cultivos perennes o permanentes, cultivos intensivos anuales y pasto tiene una extensión de 272.63 km².

Mapas Descargables:

Print Friendly, PDF & Email