Reiteran llamado a guardar la distancia, no alimentarlos, ni darles de tomar

Santo Domingo. RD. Tras su liberación en mar abierto hace ya más de un mes los manatíes Juanita, Pepe y Lupita, se encuentra en perfectas condiciones de salud y continúan alimentándose bien y una muestra de ello, es que han mantenido su peso.

Así lo arrojó el monitoreo que se les ha realizado en la últimas seis semanas encabezado por personal de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR) en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El seguimiento y observación individual a los manatíes, confirma que no han perdido peso significativo, lo que demuestra que han sido capaces de alimentarse en su entorno natural y encontrar agua dulce por sí mismos.

Manatíes Juanita, Pepe y Lupita, se encuentran en perfectas condiciones determina monitoreo de Medio Ambiente y FUNDEMAREn el caso particular de Pepe, se verificó una mejoría en su capacidad pulmonar, permaneciendo intervalos de hasta 18 minutos bajo el agua, lo que no sucedía cuando se encontraban en la ensenada de Bayahíbe resguardado por una malla hasta que completaran su proceso de adaptación.

Gracias a los rastreadores satelitales que les fueron colocados se ha observado un rango de movilidad de entre 7.5 y 45 kilómetros, incluyendo incursiones en los ríos Chavón, Dulce y Salado por parte de Juanita.

Durante sus recorridos se les ha observado en compañía de otros manatíes silvestres, facilitando su adaptación e interacción social con su especie.

El equipo de monitoreo local, liderado por FUNDEMAR, ha tenido que recolocar los rastreadores de Juanita y Pepe en dos ocasiones debido a desprendimientos accidentales.

Para los próximos meses, el monitoreo se concentrará en verificar las principales áreas de alimentación utilizadas por los manatíes y promover buenas prácticas de interacción con los animales.

Advertencia a mantener la distancia de ellos

Para continuar logrando la debida adaptación en su hábitat natural, es fundamental la población tanto local como visitantes estén conscientes de que no deben tocarlos ni alimentarlos y de esta forma aporten a la protección y preservación de los manatíes.

Para esta labor, se colocará paneles informativos en el municipio Bayahíbe con el objetivo de informar y advertir a las personas el peligro que representa para los manatíes acercárseles, tocarlos o alimentarlos.

El proceso de adaptación de Juanita, Pepe y Lupita inició en el mes de septiembre del 2020 con varias etapas que incluyeron cambio de alimentación, cuidado, análisis médicos, traslado al mar, registro de comportamientos, entre otros procesos que han permitido convertir a República Dominicana en un referente en este tipo de hazañas.

 

Print Friendly, PDF & Email