La plataforma productiva tendrá una capacidad de almacenamiento de 30 millones de semillas y conllevará una inversión de RD$1.9 millones

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició la construcción de un secadero de semillas techado con cobertura de suelo semitransparente (ground cover), así como la rehabilitación, adecuación e impermeabilización de las instalaciones del banco de semillas en el municipio Nigua, provincia San Cristóbal.

Las intervenciones están bajo la coordinación de la Dirección de Ingeniería y Arquitectura del Ministerio y tienen como propósito fundamental garantizar el patrimonio genético, especialmente de plantas forestales de alto valor, a corto, mediano y largo  plazo.

Una nota de prensa de la entidad ambiental explica que para realizar los trabajos se invertirán RD$1.9 millones y tendrá  un área de 747 metros cuadrados y una capacidad de almacenamiento de 30 millones de semillas.

Indica que las áreas en las que se realizarán los trabajos son los techos de los edificios I y II, rehabilitación en los que se sustituirán las capas asfálticas por una membrana de acabado mineral granulado con refuerzo de poliéster y la rehabilitación de la cocina y laboratorios.

Además, la construcción de caseta para los tanques de gas propano, reparación general de las instalaciones eléctricas, sanitarias y pisos y equipamiento de gabinetes y electrodomésticos.

El banco de semilla de Nigua fue inaugurado en el 2011 para responder a la necesidad del Ministerio de Medio Ambiente de garantizar el patrimonio genético, especialmente de plantas forestales de alto valor, e impulsar una nueva cultura de comercializar las semillas dentro de un proceso para cultivar la biodiversidad.

Permitirá la generación de recursos económicos a través de la comercialización de semillas que anteriormente no eran compradas y se perdían por falta de mercado, generará empleos verdes y promoverá la participación comunitaria en acciones de conservación y restauración de ecosistemas.

El espacio tiene oficinas, personal técnico y administrativo, laboratorio, sala de conferencias, y un vivero para pruebas de germinación, entre otras facilidades.

Print Friendly, PDF & Email