Santo Domingo.- La República Dominicana, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realizó el  “Taller Regional de América Latina y el Caribe CITES Pre-CoP18 para la discusión de las nuevas propuestas de inclusión de especies de tiburones y rayas”.

El cónclave internacional aglutinó varios países, junto a la Humane Society Internacional , con el propósito de que autoridades científicas, administrativas y expertos de Centroamérica, América del Sur y otras naciones del planeta; analizaran la propuesta de incluir en el Apéndice II de CITES las especies de tiburones y rayas para consensuar una posición conjunta regional  en un esfuerzo por regular su aprovechamiento con fines comerciales, para garantizar la sobrevivencia de sus poblaciones silvestres.

La institución informa que una vez se logre en la próxima Conferencia de las Partes COP 18 la aprobación de inclusión en el Apéndice II de La Convención sobre el  Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) de las nuevas especies de tiburones y rayas, se establecerán regulaciones para estas especies en todo el mundo en el marco de esta Convención.

Agrega que en la actividad participaron representantes de países de Suramérica, Centroamérica, El Caribe y otros países del planeta.

En el marco de dicho debate, investigadores expertos en tiburones enseñaron a los participantes del taller como identificar aletas de las especies de tiburón y branquias de las especies rayas incluidas en el Apéndice II de CITES, así como aquellas propuestas para ser listadas en el 2019.

El taller también sirvió de foro para que las autoridades CITES, de la región, expertos y ONGs, pudieran dialogar, brindando la oportunidad de consensuar no solo las propuestas de las nuevas especies de tiburones y rayas, sino de otras especies de fauna y flora de la región así como presentar los éxitos alcanzados, expresar las necesidades y preocupaciones y discutir legislación regional e internacional de los tiburones.

Destaca que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales  a través del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad, dentro de su política; define la conservación y cuidado de la vida silvestre, como un esfuerzo que va más allá del ámbito territorial nacional, y que implica la solidaridad, cooperación y apoyo con las demás naciones tanto en la región como a escala mundial.

Print Friendly, PDF & Email