abril 1, 2022

Ministerio de Medio Ambiente socializa borrador final de la Estrategia Nacional REDD+

Gracias al liderazgo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, muy pronto República Dominicana contará con una Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero Provenientes de la Deforestación y Degradación de los Bosques (ENREDD+) concebida en el marco del Programa REDD+.

La información fue ofrecida, este martes, por Milagros De Camps, Viceministra de Cooperación Internacional de Medio Ambiente durante un acto de socialización del documento final de la Estrategia con actores claves y/o representantes de las instituciones que forman parte del Programa REDD.

La ENREDD+ es en un instrumento de política pública que apoya los esfuerzos del país en el cumplimiento de las metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel global.

Actualmente este instrumento se encuentra en una fase de borrador final y su contenido pretende armonizar las políticas nacionales sobre uso de la tierra, conservación y usos sostenible de los bosques en el país, concebido bajo los lineamientos de la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático (CMNUCC), que además favorece y capacita al país para el acceso a fondos climáticos.

La presentación y socialización del borrador final responde a la necesidad de divulgar, en esta etapa, los elementos esenciales de la Estrategia Nacional REDD+ entre todos los actores claves de la misma con el objetivo de integrar la visión de los participantes, así como recibir y aplicar la retroalimentación que se considere necesaria para enriquecer y finalizar el documento.

“Para la formulación de la Estrategia Nacional REDD+ se realizaron diagnósticos y estudios acerca de las causas de la deforestación y la degradación de los bosques. También se llevó a acabo un proceso de identificación y análisis de las barreras que impiden hacer un uso sostenible de los bosques nacionales”, explicó De Camps durante su intervención.

En cuanto a los planteamientos que sustentan la ENREDD+ se llevaron a cabo tres talleres regionales y uno nacional para consulta, análisis y revisión de barreras socioeconómicas, institucionales, legales, culturales, tecnológicas y ambientales. Asimismo, se realizaron cuatro talleres sectoriales sobre a) políticas públicas para el cambio y uso de la tierra, b) agroforestal, c) Forestal y d) Ganadero.

En su concepción se tomaron en cuenta tres lineamientos, entre los cuales están: a) el Fortalecer las políticas públicas, el marco legal e institucional relativos a REDD+; b) el fortalecimiento de la gobernanza, la participación y la concienciación sobre bosques y cambio climático; y c) Impulsar modelos de gestión sostenible de los recursos forestales.

Una vez finalizada, la ENREDD+ de la República Dominicana contribuirá al compromiso nacional para la reducción de las emisiones y el aumento de los sumideros de carbono, a través de la conservación y uso sostenible de los bosques, unido al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades rurales y de la sociedad en general.

Entre los objetivos que persigue están: a) aumentar la resiliencia de los ecosistemas forestales frente a los efectos del cambio climático, b) contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de la población, a través de los bienes y servicios provenientes de los bosques y los sistemas agroforestales, c) mantener y/o aumentar las reservas de carbono en los bosques y d) reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la deforestación y la degradación de los bosques.

Para su implementación se ha establecido un estructura de gobernanza liderada por el Ministerio de Medio Ambiente e integrada por un Comité Directivo, un Comité de Técnico y otros grupos de trabajo de la sociedad civil cuyo punto focal constituyen los llamados actores claves del Programa REDD+ y su Estrategia Nacional.

Además de Medio Ambiente, quien coordina y preside el Comité Directivo de la Estrategia Nacional REDD+ lo componen los Ministerios de Agricultura, Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Hacienda, Energía y Minas, Turismo, Obras Públicas, el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Trabajo.

Mientras que el Comité Técnico está integrado por los Viceministerios de Recursos Forestales de Medio Ambiente, Planificación Sectorial Agropecuaria de Agricultura y Planificación de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD); asimismo también lo integran la División de Planificación y Desarrollo de la Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda; la Direcciones de Energía Renovable y de Agroenergía del Ministerio de Energía y Minas; la Dirección de Planificación (DPP), del Ministerio de Turismo; la Dirección de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Obras Publicas, la Dirección de Planificación y Desarrollo del Ministerio de la Mujer.

También forman parte del Comité Técnico, las Direcciones de Planificación y Desarrollo y Ejecutora de Programas y Proyectos del Ministerio de Trabajo; la Dirección de Planificación y Desarrollo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio así como representantes del sector privado y de la sociedad civil: ONGs, academia, federaciones y asociaciones de productores.

Esta socialización es, básicamente, la fase final del proceso de formación de la ENREDD+ y a su vez recoge todas las opiniones de los expertos participantes para integrar al documento definitivo de la Estrategia que será presentado al país el próximo mes de mayo.

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.