Ministerio de Medio Ambiente socializa borrador final de la Estrategia Nacional REDD+

Abr 1, 2022 | Noticias

Gracias al liderazgo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, muy pronto República Dominicana contará con una Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero Provenientes de la Deforestación y Degradación de los Bosques (ENREDD+) concebida en el marco del Programa REDD+.

La información fue ofrecida, este martes, por Milagros De Camps, Viceministra de Cooperación Internacional de Medio Ambiente durante un acto de socialización del documento final de la Estrategia con actores claves y/o representantes de las instituciones que forman parte del Programa REDD.

La ENREDD+ es en un instrumento de política pública que apoya los esfuerzos del país en el cumplimiento de las metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel global.

Actualmente este instrumento se encuentra en una fase de borrador final y su contenido pretende armonizar las políticas nacionales sobre uso de la tierra, conservación y usos sostenible de los bosques en el país, concebido bajo los lineamientos de la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático (CMNUCC), que además favorece y capacita al país para el acceso a fondos climáticos.

La presentación y socialización del borrador final responde a la necesidad de divulgar, en esta etapa, los elementos esenciales de la Estrategia Nacional REDD+ entre todos los actores claves de la misma con el objetivo de integrar la visión de los participantes, así como recibir y aplicar la retroalimentación que se considere necesaria para enriquecer y finalizar el documento.

“Para la formulación de la Estrategia Nacional REDD+ se realizaron diagnósticos y estudios acerca de las causas de la deforestación y la degradación de los bosques. También se llevó a acabo un proceso de identificación y análisis de las barreras que impiden hacer un uso sostenible de los bosques nacionales”, explicó De Camps durante su intervención.

En cuanto a los planteamientos que sustentan la ENREDD+ se llevaron a cabo tres talleres regionales y uno nacional para consulta, análisis y revisión de barreras socioeconómicas, institucionales, legales, culturales, tecnológicas y ambientales. Asimismo, se realizaron cuatro talleres sectoriales sobre a) políticas públicas para el cambio y uso de la tierra, b) agroforestal, c) Forestal y d) Ganadero.

En su concepción se tomaron en cuenta tres lineamientos, entre los cuales están: a) el Fortalecer las políticas públicas, el marco legal e institucional relativos a REDD+; b) el fortalecimiento de la gobernanza, la participación y la concienciación sobre bosques y cambio climático; y c) Impulsar modelos de gestión sostenible de los recursos forestales.

Una vez finalizada, la ENREDD+ de la República Dominicana contribuirá al compromiso nacional para la reducción de las emisiones y el aumento de los sumideros de carbono, a través de la conservación y uso sostenible de los bosques, unido al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades rurales y de la sociedad en general.

Entre los objetivos que persigue están: a) aumentar la resiliencia de los ecosistemas forestales frente a los efectos del cambio climático, b) contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de la población, a través de los bienes y servicios provenientes de los bosques y los sistemas agroforestales, c) mantener y/o aumentar las reservas de carbono en los bosques y d) reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la deforestación y la degradación de los bosques.

Para su implementación se ha establecido un estructura de gobernanza liderada por el Ministerio de Medio Ambiente e integrada por un Comité Directivo, un Comité de Técnico y otros grupos de trabajo de la sociedad civil cuyo punto focal constituyen los llamados actores claves del Programa REDD+ y su Estrategia Nacional.

Además de Medio Ambiente, quien coordina y preside el Comité Directivo de la Estrategia Nacional REDD+ lo componen los Ministerios de Agricultura, Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Hacienda, Energía y Minas, Turismo, Obras Públicas, el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Trabajo.

Mientras que el Comité Técnico está integrado por los Viceministerios de Recursos Forestales de Medio Ambiente, Planificación Sectorial Agropecuaria de Agricultura y Planificación de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD); asimismo también lo integran la División de Planificación y Desarrollo de la Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda; la Direcciones de Energía Renovable y de Agroenergía del Ministerio de Energía y Minas; la Dirección de Planificación (DPP), del Ministerio de Turismo; la Dirección de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Obras Publicas, la Dirección de Planificación y Desarrollo del Ministerio de la Mujer.

También forman parte del Comité Técnico, las Direcciones de Planificación y Desarrollo y Ejecutora de Programas y Proyectos del Ministerio de Trabajo; la Dirección de Planificación y Desarrollo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio así como representantes del sector privado y de la sociedad civil: ONGs, academia, federaciones y asociaciones de productores.

Esta socialización es, básicamente, la fase final del proceso de formación de la ENREDD+ y a su vez recoge todas las opiniones de los expertos participantes para integrar al documento definitivo de la Estrategia que será presentado al país el próximo mes de mayo.

Print Friendly, PDF & Email