noviembre 13, 2020

Ministro de Medio Ambiente respalda y ratifica compromiso a negocios sostenibles

Print Friendly, PDF & Email

Orlando Jorge Mera resaltó en el seminario “Creando Modelos de Organizaciones Sostenibles,” que creará la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles

Santo Domingo. RD. El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, ratificó su compromiso para incentivar el desarrollo de negocios sostenibles en el país y resaltó los planes que tiene para apoyar el crecimiento de las empresas que aporten a estos objetivos.

El planteamiento de Jorge Mera fue hecho en la primera edición del seminario web “Creando Modelos de Organizaciones Sostenibles. Aplicaciones Exitosas”, auspiciado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y otras entidades nacionales y extranjeras.

“En los últimos años, el mercado les ha exigido a los emprendedores desarrollar sus modelos de negocios teniendo en cuenta los impactos ambientales y sociales, no solo los económicos, que pudieran generar. El país promueve las alianzas Sur-Sur, con la inclusión de la República Dominicana en la Alianza Regional de Producción y Consumo Sostenibles, donde comparte con países similares al nuestro en la región, sus experiencias y lecciones aprendidas en este tema”, expresó el ministro.

Así mismo informó que en los próximos días, se estará trabajando para crear, en el propio Ministerio de Medio Ambiente, la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles, que proporcionará herramientas para la planificación y la toma de decisiones.

Jorge Mera también destacó que esta iniciativa llega para fortalecer la Política Nacional de Consumo y Producción Sostenible decretada en el artículo 63 de la Constitución dominicana, que establece que el Estado debe proveer e incentivar políticas que favorezcan el desarrollo sostenible, el bienestar humano, la competitividad, el fortalecimiento institucional y preservación del medio ambiente.

En el seminario participaron los expositores: Inka Mattila, representante Residente de PNUD en República Dominicana, César Santos, Socio Director de Magnetar Global Partners, Yomayra Martinó fundadora de GreEnergy Dominicana, Ginny Heinsen CEO de Sostenibilidad 3Rs y Jesús Moreno Presidente de Macadamia La Loma.

Inka Mattila, representante Residente de PNUD en República Dominicana, quien habló de la “Importancia de la Sostenibilidad”, destacó en su introducción que los negocios sostenibles son aquellos que no dañan a las personas y el planeta y en el mejor de los casos crean valor positivo en términos de sostenibilidad, es decir que se enfocan en mejorar el desempeño ambiental.

También participaron: Mockbul Ali OBE, embajador del Reino Unido, la Dra. Mercedes C. Capellán en representación de la Fundación Madre y Maestra y Anabelle Valdez por Chevening Alumni Programme Fund.

El impacto del COVID en el medio ambiente, economía circular, la mitigación de los impactos ambientales, cambio climático, aprendizaje COVID para la sostenibilidad, el desaprovechamiento de los envases plásticos y embalajes, fueron parte de los temas abordados por los expositores.

Esta primera edición del seminario “Creando Modelos de Organizaciones Sostenibles. Aplicaciones Exitosas”, tuvo como objetivo principal crear conciencia sobre los modelos de negocio sostenibles y promover las mejores prácticas de producción sostenible entre las empresas locales, medianas y pequeñas, del sector industrial y de servicio.

Share this:
previous arrow
next arrow
Slider
Twitter
Facebook
YouTube
Instagram