Descripción Biofísica Cuenca Yaque del Sur

La cuenca del río Yaque del Sur está ubicada en el suroeste del país, limitada al norte por la cuenca del río Yaque del Norte, al sur la cuenca del Lago Enriquillo, al este por las cuencas del arroyo Távara, ríos Jura, Ocoa, Nizao y Yuna y al oeste por la cuenca del río Artibonito. Con una superficie de 5,067.07 km².

En lo referente a la división Política-Administrativa la cuenca ocupa espacio geográfico de las provincias: San Juan, Azua, La Vega, Bahoruco, Barahona de las cuales ocupan la mayor extensión, San José de Ocoa, Santiago, Independencia, Bahoruco y Elías Piña ocupando menor extensión.

Hidrografía

La cuenca del Yaque del Sur es la tercera dentro del territorio de la República Dominicana tanto en tamaño como en los caudales aportados, siendo sus principales afluentes el Río Grande o del Medio, río las Cuevas, río Mijo, río Los Baos y el río San Juan que es el mayor afluente.

Usos y Cobertura del Suelo

Bosques

Según estudio de Uso y Cobertura de la Tierra (Medio Ambiente, 2012), en la cuenca la cobertura boscosa ocupa una superficie de 2,642.11 km² equivalentes al 52.14% de la superficie total de la cuenca. Donde el bosque de conífera ocupa el 40.04% de la superficie boscosa y el 20.88% de la superficie total de la cuenca, el de latifoliadas tiene una superficie de 472.98 km², que corresponden al 9.33% de la superficie total y al 17.90% de la superficie boscosa, el bosque de mangle ocupa una superficie de 4.03 km². El bosque seco ocupa el 1,107.13 km² equivalentes al 21.85% del total de la cuenca y el 41.90% de la superficie boscosa.

Usos Agropecuarios

Los terrenos bajo usos agropecuarios tienen una superficie de 1,802.73 km² lo que corresponde al 35.58% de la superficie de la cuenca. Esto incluye áreas con cultivos anuales que se implementan de forma intensiva, cultivos intensivos mixtos, musáceas, caña, arroz, pasto y agricultura/pasto. El cultivo perenne, ocupa 43.78 km² conformado en su totalidad por el cultivo de café. Otras coberturas en la cuenca incluyen matorrales secos y latifoliados, escasas vegetación, zonas urbanas, presas y cuerpos de aguas como lagos y lagunas.

Áreas Protegidas en la Cuenca

La cuenca del Yaque del Sur tiene una superficie de 2,425.92 km² que corresponden al 27.88%  del área total bajo el Sistema Nacional de Área Protegida, existiendo 4 categoría de manejo, en donde la categoría de Parque Nacional es la que ocupa la mayor superficie con una extensión de 1,750.26 km² el 34.58% del área total y el 72.15% del área protegida, la categoría de Reserva Forestal es la segunda en tamaño con una extensión de 172.40 km² el 3.40% del área total protegida, luego tenemos la categoría de Refugio de Vida Silvestre con 17.69 km² y por ultimo Vía Panorámica con 1.69 km² de superficie dentro de la cuenca.

Problemática Ambiental del Área de la Cuenca

La problemática ambiental por amenazas a inundaciones se presenta en la parte baja y planicie del cauce principal y en menor proporción en terrenos de las subcuencas Río San Juan, en Medio y Las Cuevas. Las amenazas por sequias (zonas áridas) se ubican en la parte media de la cuenca que incluye los municipios de: El Palmar, Tamayo y Vicente Noble, y los distritos municipales: Fondo Negro, Santana Quita Coraza, Monserrate, Batey 6, Cabeza de Toro y Villarpando.

Impactos al Suelo por Conflictos de Usos

Para determinar los terrenos en conflictos de usos se realizó la superposición de los mapas de Uso y Cobertura 2012 con el mapa de Capacidad Productiva de la Tierra (OEA, 1967) a través del sistema de información geográfica, con la finalidad de definir la superficie cuyo uso no estás acorde al potencial de los suelos (sobreutilizadas y subutilizadas) y que son utilizadas adecuadamente.

Como resultado del análisis se determinó que los terrenos en conflicto (uso inadecuado), cubre una superficie de 2,416.21 km² lo que representa el 48% del área, de la cual 1,045.77 km² (21%) corresponde a terrenos sobreutilizados y unos 1,370.44 km² (27%) están siendo subutilizados.

En cambio, la superficie de tierra bajo usos adecuado cubre una superficie de 2,594.52 km² equivalente al 51.23%.

Mapas Descargables
Print Friendly, PDF & Email