Subcuenca Río Yuna

Características Biofísica Subcuenca Río Yuna

Localización

El río Yuna, tiene su nacimiento cerca de la sección La Ensenada perteneciente al distrito municipal Piedra Blanca de la provincia Monseñor Nouel. Es el segundo río más importante de la República Dominicana, con un recorrido total de 210 km. hasta su desembocadura en la bahía de Samaná. La cuenca hidrográfica se extiende por la zona oriental del Valle del Cibao ocupando una superficie de 2,905.49 km². El río Yuna es el río más caudaloso de la República Dominicana.

Es considerado como el segundo río más importante del país, solo detrás del Yaque del Norte. Su paso es a lo largo de toda la zona oriental del fértil Valle del Cibao, considerada como una de las más húmedas áreas del país.

Respecto a la división política–administrativa abarca áreas de los municipios de: San Francisco de Macorís, Castillo, María de Hostos, Villa Riva y Arenoso de la provincia Duarte. Sabana Grande de Boyá y Monte Plata de la Provincia Monte Plata, Villa La Mata, Cotuí y Cevicos de la Provincia Sánchez Ramírez; Piedra Blanca, Bonao y Maimón de la Provincia Monseñor Nouel y Constanza de la provincia La Vega. Geográficamente se ubica entre las coordenadas 18°42’53.358″ y 19°23’15.058″ Latitud Norte y los -69°37’10.827″ y -70°44’48.451″ Longitud Oeste.

Hidrografía

Esta subcuenca tiene como principales tributarios los ríos: Masipedro y Yuboa. Otro afluente que drena al río Yuna son los ríos Maimón, Yujo, Cuaba y Blanco.

Entre las cuencas colindantes hacia la parte norte están la del río Camú, y el río Baquí al sur las cuencas Nizao, Ocoa y Ozama, al este la cuenca costera caño Gran Estero y al oeste las cuencas de los ríos Yaque del Norte y Yaque del Sur.

Zonas de Vida

De acuerdo al mapa Zonas de Vida (OEA, 1967), el Bosque húmedo Subtropical ocupa casi la totalidad de la cuenca el cual representa aproximadamente el 34.43% del área. Se caracteriza por presentar topografía que varía desde plana hasta accidentada, con elevaciones que van desde el nivel del mar hasta los 850 metros, con un patrón de lluvia varía de 1000 mm. A 2000 mm., temperatura variable, según la ubicación de las áreas, biotemperatura media anual de 23ºC. a 24ºC. Y evapotranspiración potencial estimada en promedio como 20% menor que la precipitación media total anual.

Luego está el Bosque muy húmedo Subtropical que representa el 16.08% de superficie. En la parte sur y este de la Cordillera Central ocupa los terrenos que bordean los afluentes de los ríos Yuna, Nizao, Haina y Ozama. En la parte norte y oeste se extiende por los terrenos de los afluentes de los ríos Yaque del Norte, Dajabón y Artibonito. El relieve es predominantemente de colinas bajas y terrazas altas. Suelos medianamente profundos de naturaleza ácida de tono rojizo amarillos. La vegetación es un bosque conformado por árboles de altura media y de variedad florística. El régimen pluviométrico que tiene esta zona de vida es parecido al del bosque húmedo Subtropical, a excepción de las lluvias orográficas más intensas.

Estas lluvias, por ser de mayor duración, influyen principalmente en la composición de la flora y en la fisionomía de la vegetación. El patrón de lluvia para esta formación varía desde 2,200 mm hasta los 4,400 mm en promedio.

La temperatura varía según la ubicación de las áreas. Las que están cerca de la costa tienen como biotemperatura media anual 24°C. Sin embargo, las zonas que están en las vertientes de las cordilleras tienen biotemperaturas medias que disminuyen hasta los 18°C.

Luego le sigue una porción de bosque muy húmedo Montano Bajo hacia la parte sur y suroeste de la subcuenca con un 3.88% de su total hay una pequeña área de Bosque pluvial Subtropical.

Geomorfología y Geología

La parte Norte del área de la cuenca está dentro de la región geomorfológica de la Cordillera septentrional, Delta del Yuna y valle oriental del cibao, conformada por zonas montañosas y rocosas, que representa un 26.22%, del área total, cuya geología dominante incluye Conglomerado Poligénico, Arena, Molasa Continental, Arenisca y Margas Arenosas con intercalaciones de Conglomerados; Olistolitos, Aluviones Cuaternarios y Cauces Fluviales Recientes (Cuaternario).

La parte media de la cuenca abarca territorio de las regiones geomorfológicas de la Sierra de Yamasá, Valle oriental del Cibao y Los Haitises que constituye el 38.47%, conformada por zonas de Caliza Arrecifal, Arena, Conglomerado (tipo Santo Domingo, La Romana), de Aluviones Cuaternarios, Esquistos (Tipo Amina-Maimón), Rocas Ultramáficas, y Aluviones Cuaternarios.

La parte Alta tiene las regiones geomorfológicas de cordillera central y la de valles intramontanos de la cordillera central, son zonas rocosas definitivamente montañosas, conformada en casi su totalidad por Rocas Magmáticas y Volcanosedimentarias, Gabro-Noritay tonalita.

Suelos

En el territorio de la subcuenca existen 16 asociaciones de suelos, siendo las más relevantes: la asociación de suelos los Haitises con el 8.38%, que ocupa la parte nordeste de la cuenca, además de la Asociación Pimentel-Fantino-Cotuí, Asociación Guanuma-Elmhurts y Asociación Jalonga-Consuelo, con suelos de origen calcáreos, también la Asociación Santa Clara- Marilopez-Duarte-Jojoban con 6.44%. La parte media y alta está dominada por Terrenos escabroso de montaña con un total de 1081.39 km², representando esto un 37.23% del total de la cuenca, con topografía muy accidentada, compuestos esencialmente por terrenos cársicos, ocupan el segundo lugar en extensión en la Cordillera Septentrional. Sus características son semejantes a los terrenos cársicos que ocurren en Los Haitises, también tenemos suelos aluviales recientes, estos suelos han constituido, posiblemente, el principal recurso podológico del Valle Occidental del Cibao; en ellos se ha ubicado la actividad agrícola primaria de esta parte del país. La textura y la productividad del suelo, y sobre todo la posibilidad de mantener la humedad por el desplazamiento lateral de las aguas del río, permitieron utilizar estos suelos desde los tiempos en que se hizo necesario su uso en la producción de cosechas.

Las demás asociaciones de suelos son: Asociación Maguaca, Nipe-Martí, Villa Riva Barraco, La Vega, Rincón-Yuboa, Moca-Guiza, además de turba y turba mineralizada y ciénagas costera e interior.

El potencial de los suelos de la cuenca, Según clases agrologicas (OEA, 1967), el 34.65% son suelos clases VI, VII, y VIII considerados suelos netamente de vocación forestal, y en menor proporción para cultivos perennes como café, cítricos y aguacate, con prácticas intensivas de conservación de suelos.

Los suelos con potencial agrícola ocupan un 65.35%, que incluyen desde las clases I a IV y un 8.86% incluyen clase V que pueden ser dedicados al cultivo de arroz o pastos por la limitante de drenaje.

Cobertura y Uso de la Tierra

La cobertura y usos del suelo de la cuenca según el Ministerio de Medio Ambiente 2012, está dominada en un 56.04% por Cacao, arroz, pasto y agricultura.

La mayor parte del total de la cuenca la ocupa el Bosque Latifoliado Húmedo con 756.68, luego le siguen agricultura/pasto, pasto y cacao con 679.12, 396.72 y 362.14 km² respectivamente. Se presentan áreas de bosque latifoliado nublado y conífero denso hacia parte alta de la cuenca, así como cultivo intensivo. El pasto y la agricultura se localizan en prácticamente en la parte media y baja de la cuenca. Existe un 4.01% de vegetaciones arbustivas o matorral.

Existe solo una porción en la parte norte de la cuenca dedicada al cacao, representando un 12.50% de su totalidad. El territorio restante corresponde a mangle, cultivo intensivo, cítricos, caña, matorral latifoliado y zonas urbanas.

En la subcuenca existen 12 áreas protegidas, seis con categoría de Parque Nacional, denominadas Manglares del Bajo Yuna, Valle Nuevo, Los Haitises, Loma La Humeadora, Aniana Vargas y Baiguate ocupando 474.96 km² del área total de la subcuenca; luego con categoría de Reserva Científica están la Loma Quita Espuela y Las Neblinas ocupando 12.21 km². También están las Vías Panorámicas Carretera El Abanico-Constanza y Autopista Santo Domingo-Samaná-Boulevard del Atlántico con un área de 14.75 km², el corredor ecológico Autopista Duarte y el Monumento Natural Salto de Jima con 2.18 y 3.45 km² respectivamente.

Conflictos de Usos de la Tierra

De acuerdo con el tipo de uso actual en la cuenca el 60.81% está bajo conflictos de usos (Ministerio de Medio Ambiente 2012). Determinándose que el 36.37% de las tierras están siendo subutilizadas, principalmente con cobertura de pastos natural, arbustos y matorrales seco y latifoliado.

El 24.44% de las tierras están sobreexplotadas, esto incluye tierras netamente de vocación forestal y están bajo cultivos agrícolas. Esto implica que apenas un 36.78% de las tierras son usadas según su potencial.

Las zonas afectadas por inundaciones abarcan tierras agrícolas y viviendas, del municipio de Bonao, Cotuí, Pimentel y Castillo también Arenoso, Villa Riva y Maimón por las crecidas del río Yuna.

Mapas Descargables

Print Friendly, PDF & Email