Pedernales

Esta provincia es parte de la Región suroeste del país, localizada en la zona fronteriza. Cuenta con una superficie de 1917.86 km², dos municipios la conforman: Pedernales, que es el municipio cabecera y Oviedo.

La población al 2010, es de 31,587 habitantes, con una densidad poblacional de 16 habitantes/km².

La vegetación presente varía desde bosque seco pasando por bosque de latifoliadas húmedo, semi-húmedo y nublado hasta bosque de coníferas denso y disperso.  El estudio de Uso y Cobertura del Suelo del año 2012, realizado por el hoy Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Dirección de Información Ambiental y de Recursos Naturales (DIARENA), indica que la superficie boscosa para la fecha era de 1,349.20 km², equivalente al 70.34 % de la provincia; los matorrales constituido por matorrales  seco y latifoliado ocupaban  el 7% aproximadamente, mientras que el  área dedicada a la actividad agropecuaria ocupaba el 13.46% de la provincia, e incluye pasto, café, arroz y agricultura mixta,  siendo  la agricultura/pasto la de mayor proporción,  con 6.19 % del total de la superficie.

Esta provincia está representada por  cuatro (4) áreas protegidas, que forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. En la Categoría de Área de Protección Estricta esta Arrecifes del Suroeste; En Parques Nacionales Sierra de Neiba y Jaragua, en Paisajes Protegidos, se encuentra el Área Nacional de Recreo Cabo Rojo-Bahía de las Águilas; representando éstas aproximadamente un  68% de la superficie total de la provincia.

Según el estudio “Reconocimiento y Evaluación de los Recursos Naturales de la República Dominicana” realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA) 1967,  en la provincia existen siete (7) clases de suelos, las cuales van desde Clase II hasta Clase VIII.

Los suelos de Clases II a Clase IV, considerados adecuados para cultivos con prácticas específicas de uso y manejo, ocupan el 6.35% del área total de la provincia.  Los suelos de Clase V, considerados no cultivables salvo para los cultivos de arroz y pasto por presentar problemas de drenaje, los ocupan el 0.70%.  Los de clase VI, VII y VIII predominan en la provincia,  considerados  suelos no cultivables ocupan el  91.41%, donde la clase VII tiene un 67%. Considerándose estos suelos aptos para cultivos perennes y usos forestales, respectivamente, y los suelos de la Clase VIII para conservación y vida silvestre.

Según el sistema de clasificación de Zonas de Vida o Zonas Ecológicas de Leslie R. Holdridge, realizado en la República Dominicana por la OEA en el año 1967, en la provincia Monte Cristi existen siete (7) zonas de vida y dos zonas de transición. Las zonas de vida que ocupa la mayor área dentro de la provincia es la  de  Bosque Seco Subtropical  (bs-S) con una extensión de 1,162.49 km² equivalente al 60.61%,  luego está el bosque muy húmedo Montano Bajo (bmh-MB) con una superficie de 214.38 km² correspondiente a 11.17% del área de la  provincia.

El 28.22% restante está distribuido entre el bosque húmedo Subtropical (bh-S), bosque húmedo Montano Bajo (bh-MB), bosque muy húmedo Montano (bmh-M), bosque muy húmedo Subtropical (bmh-S), monte espinoso Subtropical (me-S), bosque húmedo de transición a bosque seco Subtropical (bh > bs-S) y bosque muy húmedo de transición a bosque pluvial Montano Bajo (bmh > bp-MB).

Mapas Descargables:

Accesibilidad