Características Biofísicas Cuenca Brujuelas

Localización

La cuenca del río Brujuelas tiene una superficie total de 335.01 km². Geográficamente se ubica entre las coordenadas 18°48’41.568″ y 18°26’54.638″ latitud norte y los 69°38’42.801″ y 69°28’3.908″ longitud oeste. Este río tiene su nacimiento por la comunidad El Copey perteneciente al municipio de Bayaguana provincia Monte Plata con aproximadamente 7.83 km de longitud.

División Política–Administrativa

Respecto a la división política–administrativa abarca áreas de los municipios Guerra, provincia Santo Domingo, Bayaguana, de la provincia Monte Plata y Los Llanos de la provincia San Pedro de Macorís. Entre las cuencas colindantes hacia la parte norte y este están la subcuenca del río Yabacao, al sur la costa del mar Caribe, al oeste las cuencas Ozama y Cabo Caucedo y al este las cuencas Higuamo y cuenca costera.

Hidrografía

El río Brujuelas, nace hacia la parte Suroeste del municipio de Bayaguana, cerca de la sección municipal El Copey. Esta cuenca tiene como principales tributarios el río Tosa y los arroyos, Caganche y Tosita.

Zonas de Vida

De acuerdo al mapa de Zonas de Vida (OEA, 1967), en la cuenca hay solo una zona ecológica que corresponde a bosque húmedo Subtropical ocupando el 100% de la cuenca. Esta zona en el país cubre los valles cuyos ríos desembocan en el Océano Atlántico. Estas áreas se extienden, desde el nivel del mar hasta los 500 metros, por el norte de las vertientes de la Cordillera Septentrional.

Esta zona de vida continúa por la vertiente sur de esta cordillera, cubriendo gran parte del Valle Oriental del Cibao y los valles que se unen con la parte baja de la cuenca del río Yuna. En la península de Samaná, cubre principalmente los terrenos desde la costa hasta los 400m. En esta zona de vida las condiciones ecológicas son el resultado de un sistema climático complicado, influido principalmente por la presencia de los anticiclones subtropicales y la dirección de los vientos alisios, que en la mayor parte del año son dominantes.

El período en que las lluvias son más frecuentes corresponde a los meses de abril a diciembre, variando en intensidad según la situación orográfica que ocupan las áreas de esta zona de vida. Las precipitaciones generalmente empiezan después que el anticiclón continental deja de tener influencia, dando origen a condiciones de inestabilidad atmosférica sobre la isla. Por otra parte, a partir de abril los vientos alisios que soplan del Este vienen cargados de humedad, que al pasar por la isla da origen a lluvias, tanto convectivas como orográficas.

La temperatura de esta zona de vida es variable, según la ubicación de las áreas. En los lugares cercanos a la costa y abiertos la biotemperatura media anual es de 23° a 24°C; en los lugares de mayor elevación o próximos a las vertientes de las cordilleras la biotemperatura media anual es de 21° o menos.

La evapotranspiración potencial puede estimarse en promedio como 20% menor que la precipitación media total anual.

Geomorfología y Geología

La mayor parte de la cuenca está dentro de la región geomorfológica Llanura Costera del Caribe, conformada mayormente por caliza arrecifal, arena, conglomerado (Tipo Santo Domingo, La Romana) (95.07%), hacia la parte norte tenemos la región geomorfológica Sierra de Yamasá formada por rocas metamórficas y volcano-sedimentarias y por aluviones cuaternarios, representando estos solo un 4.93% del total de la cuenca.

Suelos

En el territorio de la cuenca hay 6 asociaciones de suelos, siendo las más relevantes la Asociación Pimentel-Fantino-Cotuí y Guerra – Caoba Medina, con el 87.78% del total de su área, en la parte norte encontramos la Asociación La Larga–Hato Mayor y Terreno Escabroso de Montaña con 2.70%. Las Asociaciones restantes: Jalonga–Consuelo–Habana y Matanzas-Jalonga, se encuentran en el 9.52% restante del total de la cuenca.

El potencial de los suelos de la cuenca, Según las clases agrologicas (OEA, 1967), el 3.44% de los suelos son clase II y III, cultivables, aptos para riego con factores limitantes no severos y con productividad de alta a mediana con buenas prácticas de manejo; los clase IV (6.85%), limitados para cultivo, no aptos para riego, salvo cultivos muy rentables. Luego tenemos que el 87.78% son suelos clases V, aptos para pasto y cultivo de arroz con limitantes de drenaje.

Por ultimo están los suelos de clase VI y VII que representan el 1.43% del total de la cuenca, incluyen terrenos de montañas, con topografía accidentada con vocación forestal y para parques nacionales y zonas de vida silvestre.

Cobertura y Uso de la Tierra

La cobertura y usos del suelo de la cuenca según el Ministerio de Medio Ambiente 2012, está dominada en un 88.23% por el cultivo de caña y el bosque latifoliado húmedo.

Luego le siguen agricultura y pasto y matorral latifoliado con 27.28 kms², que representan el 8.14%, y por último el bosque latifoliado semi-húmedo y pasto con 2.50% del total de la cuenca, lo demás corresponde a cítricos, arena y zonas urbanas.

En la cuenca tiene una área protegida, con categoría de Área de Manejo de Hábitat/Especies denominada refugio de vida silvestre Laguna San José con 0.58 km².

Conflictos de Usos de la Tierra

De acuerdo con el tipo de uso actual en la cuenca el 94.41% está bajo conflictos de usos (Ministerio de Medio Ambiente 2012). Determinándose que el 0.54% de las tierras están siendo sobre-utilizadas, esto incluye tierras de vocación forestal que están bajo cultivos agrícolas y el 93.87% restantes están siendo sub-utilizadas, solo un 5.59% de las tierras son usadas según su potencial.

Mapas Descargables

Brujuelas – Áreas Protegidas
Brujuelas – Asociaciones de Suelos
Brujuelas – Capacidad Productiva
Brujuelas – Conflicto de Uso
Brujuelas – Geología
Brujuelas – Humedales
Brujuelas – Rangos de Pendiente
Brujuelas – URP
Brujuelas – Uso y Cobertura 2012
Brujuelas – Zonas de Vida

Print Friendly, PDF & Email