La provincia Santo Domingo pertenece a la Región Ozama y tiene una extensión territorial de 1,302.2 km². Limita al Norte con la provincia Monte Plata, al Este con la provincia San Pedro de Macorís, al Sur con el Mar Caribe y al Oeste con la provincia San Cristóbal.

Según el Censo Nacional de Población, realizado por la Oficina Nacional de Estadística en el 2010 la cantidad de habitantes de esta provincia era de 2,374,370 de los cuales 1,163,957 son hombres y 1,210,413 son mujeres, ubicados en la zona urbana 2,084,651 y en la zona rural 289,719 habitantes, siendo la densidad poblacional de 1,823 habitantes/km² lo que significa que es la provincia más densamente poblada.

Según la división territorial del país, la provincia Santo Domingo está constituida por 7 municipios: Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Boca Chica, San Antonio de Guerra, Los Alcarrizos y Pedro Brand y 8 distritos municipales: San Luis, La Victoria, La Caleta, Hato Viejo, Palmarejo – Villa Linda, Pantoja, La Guayiga y La Cuaba.

Dentro de los límites territoriales de esta provincia inciden 14 áreas protegidas, agrupadas en 5 categorías de manejo, estas áreas son: Sierra Prieta, Gran Parque de las Américas, Parque Mirador del Oeste, Parque Mirador manantiales del Cachón de la Rubia, Parque Mirador Manantiales del Norte, Área de Manejo de Hábitat/Especies, Cueva de los Tres Ojos, Autopista 6 de Noviembre, Autopista Duarte, Autopista Juan Bosch, Humedales del Ozama, Submarino La Caleta y Loma Novillero. Ocupando una superficie de 57.71 km²

Según el Estudio de Uso y Cobertura del Suelo 2012 la cobertura boscosa (bosque latifoliado) ocupa 374.2 km² equivalente a un 26.8% de la superficie de la provincia. La superficie agropecuaria compuesta por cultivos perennes o permanentes, cultivos intensivos anuales y pasto tiene una extensión de 612.4 km².

Mapas Descargables:

Print Friendly, PDF & Email